Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Radio ONU.- Uno de los chinos más universales y mediáticos, el que libertó el piano de las prohibiciones absurdas de la Revolución Cultural e inspira al resurgimiento de este instrumento en 40 millones de sus compatriotas y quien fue el Mensajero de la Paz más joven de la Organización de las Naciones Unidas, es nombrado por Antonio Guterres, actual Secretario General, Embajador de la Paz.

En su primera visita a la sede de ONU en los tiempos del ex Premier portugués, el virtuoso Lang Lang expuso sus propuestas artísticas, didácticas y formativas para la Paz.

“Tuve una reunión increíble y efectiva con nuestro Secretario General Guterres. Quedé encantado con él. Es un hombre muy cálido y me habló de su amor por la música, la ópera y el arte. También conversamos sobre cómo hacer de las clases de música una realidad en muchas escuelas”, declaró Lang a Noticias ONU.

Lang Lang, quien toca el piano virtuosamente desde los 3 años, ha ayudado a través de su fundación a que miles de niños tengan acceso a la música clásica. Esto a través de clases dictadas por él mismo, de conciertos benéficos, de visitas a niños enfermos para ayudarles en su proceso de sanación e, incluso, por medio de recitales en comunidades rurales.

“Creo que, como músicos, nuestro mensaje es hacer música y crear sinergias entre los corazones de las personas. Intentaré hacer esto para apoyar la paz con toda mi pasión”, aseguró el reconocido artista clásico.

El nuevo Embajador de la Paz, comenzó su participación en ONU, después de haber servido como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF por una década. Su enfoque prioritario es la educación, pero también le interesa apoyar las metas de la ONU en general, entre ellas el desarrollo sostenible.

“También hablamos sobre cómo podemos aportar al desarrollo sostenible, estamos buscando opciones para que yo pueda asistir a más reuniones sobre este tipo de iniciativas para aprender y hacer más al respecto. Este es un Secretario General muy positivo y energético que quiere ayudar a que el mundo sea un lugar mejor. Estoy muy agradecido de haberlo conocido y quiero apoyarlo para que todas nuestras metas se cumplan”, concluyó Lang.

Lang Lang, nacido en 1982, en la provincia norteña china de Liaoning, es el artista chino más mediático. Tiene una historia personal fascinante, de ser un joven prodigio, que ha logrado proyectarse como icono global, desde un país no occidental y con una tradición sonora distante, a un pianista de proyección planetaria, que ha logrado influir no sólo en la concepción de la música, sino en la necesidad de ser participe en la búsqueda de respuestas y soluciones a las crisis sociales, que afectan el futuro de la humanidad.

Comments powered by CComment