Prensa  Mininterior.-  Ante los registros de violencia que entregó el informe ‘Forensis 2016’ del Instituto de Medicina Legal, el Viceministro del Interior Héctor Olimpo Espinosa Oliver, advirtió que únicamente la aplicación de planes integrales permitirá enfrentar los fenómenos de violencia que ahora atacan al país.

“Colombia necesita más que fuerza pública para acabar con la inseguridad. La política pública de Seguridad y Convivencia no puede limitarse a contrarrestar consecuencias; debe atacar las causas. Se ha detectado que el consumo de sustancias sicoactivas es el gran promotor de fenómenos de violencia en el país. Nos hemos dedicado a enfrentar solamente el fenómeno de la oferta, pero hasta ahora no se ha hecho nada para atacar la demanda de esas sustancias. No es solo con cámaras, motos de policía y más agentes, como reduciremos los fenómenos de inseguridad”, aseguró Espinosa Oliver.

La propuesta que Espinosa impulsará para fortalecer la seguridad de los colombianos es la creación de  los Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar como dispositivos adicionales de inclusión social, en donde haya servicios de orientación, capacitación y acompañamiento a los ciudadanos  en donde las cifras de inseguridad son más altas. 

“Está demostrado que solo planes represivos no funcionan para atacar los fenómenos de seguridad. Necesitamos concentrar más esfuerzos en el control de la demanda de esas sustancias”, enfatizó Olimpo quien no dudó en señalar que además de seguir fortaleciendo a la fuerza pública, “es urgente aumentar la inversión en políticas de prevención y mitigación de daño. Solo así garantizaremos un impacto positivo en los indicadores de seguridad”.

Comments powered by CComment