Por Redacción Ecos. Foto: OPS/OMS.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el porcentaje de personas que donan sangre de forma voluntaria aumentó (del 38% al 44%) entre 2013 y el 2015, pero incidió en la necesidad de incrementar esas cifras para implementar un modelo basado en la donación continua y altruista.

Menos del 50% de las donaciones de sangre en América Latina y el Caribe se realizaron de forma voluntaria, lo que dificulta el objetivo de que todas sean altruistas, para asegurar una provisión de sangre suficiente para transfusiones en la región. Esa cifra es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos estos datos se dieron a conocer ante el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora bajo el lema “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”.

La Asesora de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS, María Dolores Pérez-Rosales, destacó la necesidad de instaurar un modelo basado en la donación continua y voluntaria que sirva para cambiar la actual cultura de donación única basada en una urgencia.

Según la información que maneja la OPS, el porcentaje de donantes voluntarios en el Caribe es un 11% mayor que en América Latina y la cifra de donantes habituales también es superior en el área caribeña.

De los 36 países de la región únicamente ocho del Caribe y dos de América Latina lograron que la totalidad de sus donaciones se realizaran de forma altruista.

Comments powered by CComment