Por Redacción Ecos. Foto: Radio ONU.- Se cumplen 10 años, probablemente,  del mayor logro alcanzado por la comunidad internacional para intentar mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, así como su integración plena en la sociedad. Ahora toca hacer balance y pensar en los objetivos para la próxima década.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue adoptada por la Asamblea General en diciembre de 2006 y, al tratarse de un instrumento internacional de DD.HH., marcó un antes y un después en el reconocimiento de los 1.000 millones de personas, un 15% de la población mundial, que viven con algún tipo de discapacidad.

Diez años después, 173 países han ratificado la Convención y desde este martes acuden a su cita anual con agencias de la ONU, ONG y otros representantes de la sociedad civil, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo es analizar los logros alcanzados hasta ahora y estudiar cómo mejorar la puesta en práctica de los derechos y libertades fundamentales, establecidos en el texto.

Para la costarricense Catalina Devandas Aguilar, Primera Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de este colectivo, es fundamental que el encuentro ayude a "lograr un acuerdo sobre cómo avanzar en desagregar los datos estadísticos por discapacidad". Sin eso, Devandas no duda en afirmar que "implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible no va a ser posible".

Más de 80 eventos, talleres y exposiciones se celebrarán en el marco de esta X Conferencia de los Estados Parte de la Convención, en los que se abordarán temas como la integración laboral para luchar contra la pobreza, el desarrollo urbano accesible y la participación de las mujeres en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Comments powered by CComment