Redacción Ecos. Foto: EFE.- El exjefe negociador de paz de las FARC, alias ‘Iván Márquez’, admitió que los integrantes de esa guerrilla mantienen la incertidumbre sobre la seguridad jurídica de los acuerdos de paz y de si realmente el Gobierno Colombiano cumplirá su palabra con lo pactado en La Habana.

“El mayor punto que siembra incertidumbre en la implementación de los acuerdos es la inseguridad jurídica”, dijo ‘Márquez’ en una declaración televisada desde la Escuela Militar de Aviación (Emavi) en Cali.

‘Márquez’, junto con otros miembros del Secretariado de las FARC y del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, siguió desde el lugar, a través de televisión, un acto de entrega de armas de esa guerrilla a la Misión de la ONU en Colombia, en una población del Departamento del Cauca, a la cual no pudieron llegar por malas condiciones climáticas.

Durante su intervención el jefe guerrillero sostuvo que después de seis meses de haberse firmado el Acuerdo Final de Paz, la Ley de Amnistía avanza de manera lenta, por lo que cientos de guerrilleros que debían haber salido en libertad aún permanecen en prisión.

“También nos generan inquietudes acerca de si hay una orquestación en curso para buscar someternos a la justicia penal y justificar la extradición por parte de sectores que quieren impedir la concordia nacional”, dijo ‘Márquez’.

Asimismo, subrayó que “la persistencia de grupos paramilitares y el asesinato de líderes sociales confirman que la implementación temprana de los acuerdos transcurre en un contexto bastante difícil”, pero dijo que pese a ello, las FARC irán “de las armas a las palabras”, y que llegarán a la política “para influir en ella, para transformarla”.

En su intervención, ‘Márquez’ dijo a Santos que las FARC creen en el compromiso que él asumió al firmar la paz, por lo que lo llamó a implementar los acuerdos por la vía constitucional y a defenderlos “si fuere necesario”.

A su turno, el Jefe de Estado colombiano afirmó que este “es un día histórico” para el país, ya que con la entrega del segundo 30% de las armas de las FARC a la ONU se demuestra que el grupo insurgente “está cumpliendo con el resto del acuerdo” y que entregará el 40% restante el próximo 20 de junio.

“Esta paz se va a construir poco a poco, he hecho el símil con la construcción de una catedral, que es ladrillo por ladrillo; la paz es la condición fundamental y necesaria para que este país se pueda desarrollar”, afirmó el mandatario.

Asimismo, Santos reconoció demoras en algunas partes del proceso, pero destacó que “eso es algo normal” y que pese a todo el acuerdo logrado con las FARC “es el más complejo que se haya firmado en la historia reciente”, señaló.

El Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault, quien sí pudo llegar al Cauca pese a las condiciones climáticas, afirmó que el organismo ya tiene el 33% de las armas de las FARC, que son alrededor de 2.300, y dijo que la idea es tener unas 4.000.

En el acto, delegados de la Oficina del Alto Comisionado de Paz entregaron actas y acreditaciones de manera representativa a cinco miembros de las FARC, quienes de esa forma iniciaron su tránsito a la legalidad. 

Comments powered by CComment