Redacción Ecos.- En forma automática la Sala Plena del Consejo de Estado decidió levantar la suspensión del cargo del gobernador de Caldas, Guido Echeverri.

Una votación de 14 contra 10, a favor de la ponencia de la magistrada Bermúdez, permite que el mandatario regional continúe en la administración de dicho departamento.

El caso de Echeverri se remonta al 2011, cuando fue elegido para desempeñar el periodo 2012-2015. Su elección fue anulada, al comprobarse que menos de un año antes de la votación que ganó, su esposa había ocupado (como encargada) un cargo público en el mismo departamento. 

Tras recibir esa anulación, Echeverri hizo una consulta y se le permitió presentarse a la siguiente elección al mismo cargo, que volvió a ganar, esta vez para el periodo 2016-2019. Tres meses después de posesionarse fue suspendido, por considerarse que había incurrido en una reelección para dos periodos consecutivos, lo que está prohibido por la Constitución. En definitiva Guido Echeverri gana una batalla en ese tribunal administrativo para continuar en la gobernación de su departamento natal.

Comments powered by CComment