Por Redacción Ecos. Foto: Foto: @sahowardt - SIG.- Bajo la Presidencia de Colombia, el Comité de Sostenibilidad y Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tuvo su primera sesión del 2017, con una reunión abierta al público, en la Feria FITUR, que se realiza en Madrid (España), con el lanzamiento de la declaración del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por parte de las Naciones Unidas.

“Colombia está dando pasos para desarrollar una industria turística bajo los conceptos de la sostenibilidad en todos sus ejes, teniendo en cuenta a las comunidades, la cultura, los destinos, el medio ambiente y el desarrollo económico de este sector como motor de crecimiento para las regiones. Muestra de ello es la normatividad, la puesta en marcha de plataformas digitales para certificación y manejo de estadísticas en tiempo real, además del Proyecto de Corredores Turísticos”, señaló María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Durante esta sesión el Comité se abordó la importancia de la consolidación de los observatorios de turismo, la necesidad de monitorear y medir en tiempo real el comportamiento del sector y el impulso de esta industria que promueve la conservación ambiental y protege a las comunidades y sus culturas en el mundo.

Colombia expuso los avances en materia de sostenibilidad y calidad para el turismo en el territorio nacional, como la implementación de normas de sostenibilidad por parte de prestadores y destinos, las normas técnicas sectoriales y el manejo de las estadísticas para la planificación del desarrollo turístico en las regiones, entre otros.

De igual manera, el país resaltó la puesta en marcha de sus dos plataformas digitales como herramientas para la sostenibilidad turística. La primera de ellas la de Certificación Virtual (www.certificacioncalidadturistica.co), que facilita la implementación digital de la normativa para ejercer la actividad turística, que permite comenzar a medir los impactos de las prácticas de Sostenibilidad. Hasta la fecha 7.326 prestadores de servicios turísticos se han registrado en la plataforma e iniciado el ejercicio.

La segunda plataforma es el Centro de Información Turística (www.citur.gov.co), construida bajo parámetros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomico (OCDE), para  consolidar la información estadística del desarrollo de esta actividad económica en tiempo real.

El servicio está a disposición de la academia, comunidades, empresa privada y sector público para hacer valoraciones y adelantar ejercicios de planificación turística.

En esta primera sesión de 2017 en Madrid (España) el Comité contó con la presencia de cuatro expertos internacionales, participación del público y el liderazgo de Colombia, China, Marruecos y Lituania, como miembros del comité, para revisar los pasos que deben dar todos los países miembros de la OMT en pro de alcanzar los objetivos globales de Desarrollo Sostenible y consolidar un turismo para el desarrollo, la paz y la convivencia a nivel mundial.

Comments powered by CComment