Las iniciativas legislativas que se han anunciado para la implementar un posible acuerdo de paz, fueron rechazadas por las Farc, grupo insurgente que se encuentra negociando con el Gobierno de Colombia en La Habana Cuba, para lograr el fin deonflicto e iniciar un proceso de reconciliación nacional.

"Toda iniciativa por fuera de la agenda pactada o de los acuerdos ya alcanzados, constituirían la mejor fórmula para echar por la borda, anticipadamente, el trabajo realizado de mutuo acuerdo por ambas partes en los diálogos de paz, afirmó desde La Habana el vocero de ese grupo insurgente Iván Márquez.
La guerrilla califica de "caprichoso" y "unilateral" que el Gobierno colombiano y algunos sectores políticos del Congreso estén llevando adelante iniciativas sobre mecanismos legislativos para la implementación de un eventual acuerdo de paz.

Sobre el tema Márquez aseguró que rechazan la idea de un "tribunal especial" para juzgar a la guerrilla, que al parecer se estaría barajando entre las propuestas que tramitaría el congreso de Colombia.

Márquez enfatizó que el mecanismo de justicia por las responsabilidades del conflicto que se diseña en la mesa de negociación de La Habana "no es penal, sino un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, donde deberán comparecer todos los actores del conflicto ,-combatientes y no combatientes,- sobre los cuales hubiera acusaciones".

Agregó que "ninguna de las iniciativas que se lleven a las Cámaras por el Gobierno de forma unilateral (...) es vinculante para las Farc, si previamente no han sido consensuadas en la Mesa de Diálogos, tanto sus contenidos, como el método de su tramitación legislativa".

Insistió en la necesidad de un nuevo proceso constituyente en Colombia para implementar un eventual acuerdo de paz, pero no cerró la posibilidad de utilizar  cualquier mecanismo de los actualmente existentes en la Constitución -incluida la adopción de un Acuerdo Especial, que permita darle rango constitucional a los acuerdos adoptados por los plenipotenciarios en La Habana".

"Pedimos que no se borre con el codo lo que se viene escribiendo con la mano. Estando la paz tan cerca, ¿para qué la alejamos con actuaciones unilaterales?", aseveró Márquez, quien señaló que las Farc son "optimistas" y que las conversaciones de paz están "avanzando".

Comments powered by CComment