“Es indudable que en un arreglo final todos nuestros presos, todos, sin excepción alguna, deben recobrar su libertad. Eso sí sería un pacto de paz estable y duradero”.

Así lo sostuvo el vocero y negociador de las Farc, ‘Rodrigo Granda’, quien exigió que para poder tener una paz estable y duradera, y firmar la paz con el gobierno Santos, es necesario que se excarcelen masivamente a todos los integrantes que pagan penas en los sitios de reclusión en Colombia y en Estados Unidos.

El negociador Granda dijo que se debe implementar el delito político, y de pactarse la paz, todos los guerrilleros deben queden en libertad. “En este momento el gobierno colombiano tiene que entrar a estudiar y a revisar estos casos de la gente que pertenece a las Farc y que han sido condenadas, procesadas por  rebelión o por cualquier otro delito conexo con el delito político”, indicó el guerrillero.

Agregó que se debe también “revisar los procesos de los que hayan sido amigos o colaboradores de las Farc. Eso es un paquete global,  lo que pasa es que hay que recordar que en Colombia el delito político lo desaparecieron, así como el mago que sopló. 

Expresó Granda que se debe volver al delito político a su estado natural y de ahí con las conexidades. “Quienes hayan participado del legítimo derecho a la rebelión deben quedar libres, tienen que quedar libres”.

Según Granda, el extraditado ‘Simón Trinidad’, preso y condenado a 60 años en Estados Unidos, también debe hacer parte de las excarcelaciones.

“Simón Trinidad es plenipotenciario de la Mesa de La Habana. Él debe estar aquí en las conversaciones de paz. La revisión del proceso de ‘Simón’ puede darse, con todo el respeto que tenemos por la justicia norteamericana. Creemos en la sensatez del gobierno colombiano y, en un momento dado, también en la sensatez del gobierno norteamericano”, reiteró.

Las Farc presentaron las cifras de los guerrilleros presos y aseguraron que existen, según ellos, 120.000. “Nosotros  en Colombia actualmente tenemos en total 170.000 presos por diferentes motivos.  Se calcula que por cuestiones políticas o protesta social el mismo Inpec ha dicho que son un grupo de 12.000”, aseguró  Granda.

Comments powered by CComment