Internacional

Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares

Pyongyang, 14 de mayo de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Agenda 56.- El Gobierno de Corea del Norte anunció que ya está tomando "medidas técnicas” para desmantelar su centro de pruebas nucleares y detalló minuciosamente el procedimiento a seguir para llevar a cabo el proceso, que tiene previsto emprender entre el 23 y el 25 de mayo. De esta forma, el régimen de Kim Jong-un se atiene a lo prometido, poco antes de la histórica reunión del líder supremo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Pyongyang está "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de República Popular Democrática de Corea, para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas", indicó el Ministerio de Exteriores Norcoreano en un comunicado divuldado por la agencia estatal KCNA. Se refiere a las instalaciones de Punggye-ri, ubicadas en el noreste de la península coreana.

El Gobierno explicó que el proceso a seguir para desmantelar las instalaciones incluirá derrumbar los túneles con una explosión, bloquear "por completo" las entradas y eliminar todas las instalaciones de observación, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno. "Paralelamente, se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada", detalla el comunicado.

El desmantelamiento tendrá lugar antes de la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista el 12 de junio en Singapur. Corea del Norte tiene previsto permitir que tanto la prensa local como periodistas de China, Rusia, EEUU, Reino Unido y Corea del Sur realicen una cobertura sobre el terreno "para mostrar de manera transparente el desmantelamiento".

Esta limitación de naciones responde al "espacio reducido del terreno de pruebas", indicó el Ministerio de Exteriores, que puntualizó que las fechas previstas para el desmantelamiento podrían variar "en función de las condiciones climáticas".

Pyongyang aseguró que en el futuro tiene intención de promover el contacto "estrecho" y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional, con el fin de "salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo".

En consecuencia al anuncio, el nuevo Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su gobierno "está dispuesto" a ayudar económicamente a Corea del Norte si se deshace de sus armas nucleares y emprende el camino a la desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

"Si Corea del Norte toma medidas valientes para desnuclearizarse rápidamente. EEUU está dispuesto a trabajar con Corea del Norte para alcanzar la prosperidad al nivel de nuestros amigos surcoreanos", dijo Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha.