Internacional

Siria: 7 años de Guerra y Desplazamientos

Bogotá, D.C. 17 de marzo de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: EFE.- Siria cumplió este jueves siete años de un conflicto que ha causado más de 350.000 muertos, en medio de un desplazamiento masivo de civiles de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, que han huido a zonas en poder de las autoridades.

Más de 20.000 civiles, entre ellos miles de menores y mujeres, salieron de Guta Oriental, objetivo de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, en el mayor éxodo de desplazados de esta área desde que el ejército impusiera un asedio en 2013, según el Observatorio Sirio de DD.HH. Esas personas salieron a través del corredor abierto por las autoridades sirias en la localidad de Hamuriya, de donde procedía buena parte de los civiles, así como de las poblaciones de Zamalka, Kafr Batna y Yisrín, todas ellas controladas por la facción islamista de la Legión de la Misericordia.

Al mismo tiempo que los civiles se marchaban de Hamuriya, la Legión de la Misericordia se retiró de esta ciudad, cuyo dominio fue asumido de inmediato por las tropas gubernamentales. No obstante, poco después la exfilial siria de Al Qaeda lanzó un ataque contra Hamuriya, que fue abortado por el ejército sirio.

El Centro de Información de Guerra del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno de Damasco, informó en Telegram de que las fuerzas armadas sirias garantizaron la salida segura de cerca de 10.000 ciudadanos de Guta Oriental hacia la capital siria por el corredor de Hamuriya.

La televisión oficial mostró imágenes de los civiles saliendo a pie y a bordo de coches y camionetas por el corredor, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos.

En los dos últimos días, cientos de ciudadanos, algunos de ellos que precisaban atención médica, han sido evacuados de la ciudad de Duma, controlada por la otra gran facción islamista de Guta Oriental, el Ejército del Islam, a través del corredor del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.

El Observatorio subrayó que una nueva tanda de personas que precisaban de atención médica fue sacada este jueves de Duma por Al Wafidín. Esa fuente subrayó que el Ejército del Islam perdió hoy la última localidad que controlaba en Guta Oriental, Al Rihan, que pasó a estar en manos de las fuerzas gubernamentales.

Coincidiendo con este proceso, un convoy de 25 camiones con alimentos, organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja Siria y la ONU, entró en Duma, dijo el Director de Comunicaciones del CICR en este país, Pawel Krzysiek.

Por otro lado, el Observatorio informó de que varios cohetes impactaron en los alrededores de esa ciudad, mientras la caravana humanitaria se dirigía a ella y agregó que, al menos, doce personas perecieron por bombardeos de aviones no identificados contra Zamalka.

Guta Oriental es desde el 25 de febrero objetivo de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales y de sus aliados, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y la rusa, y de fuego de la artillería gubernamental.

Al menos 80 personas, entre ellas catorce niños, han muerto este viernes en los bombardeos llevados a cabo contra varias localidades de la región siria de Guta Oriental controladas por los rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio para los DD.HH.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los ataques han sido perpetrados contra las localidades de Harasta, Kafr Batna y Saqba, al tiempo que ha advertido de que el balance de víctimas mortales podría aumentar.

Asimismo, esta entidad ha resaltado que "de esta forma, ascienden a 1.350 los civiles, entre ellos 270 niños, cuyas muertes ha sido documentada por el Observatorio en Guta Oriental desde el 18 de febrero de 2018".

Estos sucesos se producen cuando se cumple el séptimo aniversario del inicio del conflicto en Siria, que comenzó como una revuelta popular contra el presidente del país, Bashar al-Assad, que derivó en una guerra civil.