Internacional

Ecuador elimina Reelección Indefinida de su Carta Magna

Quito. 5 de febrero de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Zuma/PA.- Ecuador tomó su futuro político inmediato en sus manos al votar, entre otros temas importantísimos, en un plebiscito aupado por su primer mandatario, Lenín Moreno, para la eliminación de la “Reelección Indefinida”, artilugio utilizado por los populistas del Siglo XXI para mantenerse en el poder y violar uno de los pilares de la Democracia, la Alternabilidad.

Asimismo, Ecuador está  poniendo punto final al Socialismo del siglo XXI Made in Ecuador: la Revolución Ciudadana de Rafael Correa.

El apoyo unánime a las siete preguntas del referéndum supone también un respaldo contundente e inequívoco al cambio de dirección política y liderazgo de Lenín Moreno.

Aunque queda aún por ver si la eliminación de la reelección indefinida se aplicará con carácter retroactivo, Correa vivió in situ y en tiempo real cómo su capital político se diluyó en Ecuador.

Los ecuatorianos también apoyaron reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, considerado el órgano símbolo del Correísmo. Esto que ha sido interpretado como "luz verde" al Presidente Moreno para que también borre toda su huella en las instituciones públicas de Ecuador.

Tras conocerse el resultado del 98,4% de los votos escrutados en el referéndum ecuatoriano celebrado este domingo, el Presidente Lenín Moreno hizo su primera aparición por televisión para celebrar el triunfo del "Sí”. El mandatario, que se hizo acompañar de su gabinete, señalo que "la victoria del 'Sí' abre caminos, es hora de abrazarnos", llamando a la población a reconciliarse.

En la última rueda de prensa de la jornada, el CNE indicó que dadas las diferencias que se registran y el porcentaje de votos que quedaba por escrutar era altamente improbable que cambiasen de manera significativa los resultados actuales.

Con esto, se eliminará de la Constitución la Reelección Indefinida, lo que haría imposible que Rafael Correa (2007-2017) y ningún otro presidente ecuatoriano sea reelegido sin límites a la presidencia del país nuevamente.

Otros cambios constitucionales que habrán son los referentes a la corrupción, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada, en tanto que las dos últimas temáticas, la anulación de la Ley de Plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní, suponen la modificación de normas de rango inferior.

Más de 13 millones de ecuatorianos estaban llamados a votar en este referendo que enfrentó al Presidente Moreno con su antiguo aliado y amigo, el exmandatario Rafael Correa, que fue uno de los principales opositores a la consulta, señalando durante su campaña por el "No" en la inconstitucionalidad de convocatoria del referéndum.