Bruselas, 13 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: El Orden Mundial.- Veintitrés de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes ampliar notablemente su cooperación militar. Para ello, sus Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa suscribieron en Bruselas un documento que debe sentar las bases de una futura Unión Europea de Defensa.

La decisión de crear esta organización estratégico- militar tiene por objetivo hacer a la UE menos dependiente de EE.UU. y estrechar la cooperación entre los socios europeos en proyectos militares.

"Para nosotros era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadounidense (Donald Trump)", afirmó la Ministra de Defensa de Alemania, Ursula van der Leyen. "Si hay una crisis en nuestra vecindad, debemos ser capaces de actuar", agregó.

El Ministro de Relaciones Exteriores, el alemán Sigmar Gabriel, habló de un "hito en el desarrollo europeo". La proyectada cooperación es "un gran paso hacia la independencia y el fortalecimiento de la política de seguridad y de defensa de la UE", subrayó.

Con la firma del documento, los 23 países europeos también se comprometen a respetar 20 condiciones concretas para su participación en la futura unión de defensa, entre ellas, un aumento periódico del gasto militar, la participación en proyectos militares conjuntos y la aportación de soldados para las fuerzas de reacción rápida de la UE.

Éstas últimas condiciones se crearon en 2007 con el nombre de Grupos de Combate (Battlegroups) pero, hasta el momento, nunca han entrado en acción.

Entre los países que no participarán en el nuevo proyecto de cooperación militar figuran Reino Unido y Dinamarca. Reino Unido pretende abandonar la UE en 2019 y Dinamarca tradicionalmente no participa en la política común europea en materia de seguridad y defensa. Los restantes tres socios de la UE, Irlanda, Malta y Portugal, aún no han decidido si van a participar o no.

Oficialmente está previsto que el nuevo proyecto, llamado "cooperación permanente estructurada", arranque en diciembre. Probablemente, los primeros proyectos concretos a ejecutarse se refieran a la creación de un comando sanitario europeo y de centros de conexión logística para el transporte de tropas y equipamiento.

Comments powered by CComment