Por Felicia Saturno Hartt. Foto: EFE.-  La policía autonómica vasca, La Ertzaintza,  frustró el suicidio colectivo de un grupo de personas residentes en varios países, en una operación que se ha REALIZADO con la detención en Argentina del presunto inductor, un joven de 17 años, informó este cuerpo de seguridad.

La investigación policial comenzó el 19 de julio, cuando agentes de ese cuerpo policial vasco detectaron en las redes sociales la llamada al suicidio, pactado de un grupo de personas de varios países, que iba a tener lugar a finales de este año, entre quienes se encontraba una joven vasca. Los agentes averiguaron que el presunto inductor había adelantado los planes al 17 de agosto, aniversario al parecer del fallecimiento de una persona allegada suya.

Vía Interpol, la Ertzaintza se puso en contacto con las autoridades argentinas y el pasado 11 de agosto, seis días antes de la fecha pactada, agentes de la Policía Federal de ese país detuvieron al joven en su domicilio de San José, en la Provincia de Entre Ríos (noreste).

Especialistas en Delitos contra las Personas y en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza analizaron los rastros dejados por el grupo en las redes y remitieron entonces solicitudes urgentes de información a las distintas empresas suministradoras de servicios de internet, cuya colaboración permitió identificar al presunto inductor. Entre las personas identificadas por la Ertzaintza como integrantes del grupo se encontraba una joven residente en Gipuzkoa.

En la habitación del menor, además de material informático, que está siendo investigado, se localizaron varios cuchillos y cutters, así como gasas impregnadas de sangre. El detenido fue puesto bajo la tutela de especialistas psiquiátricos en Argentina.

La investigación permanece abierta para identificar a todas las personas implicadas, esclarecer completamente las circunstancias que envuelven el caso y, sobre todo, descartar la existencia de otros grupos que pudieran haber sido creados por el menor con las mismas intenciones.

El Departamento de Seguridad ha destacado que el factor que más ha condicionado la investigación ha sido la premura de tiempo disponible para localizar al presunto líder del grupo antes de que éste consumara sus intenciones.

En esta labor ha sido fundamental la cooperación de todos los organismos implicados: Interpol, Cibercrimen, la argentina UFECI (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia), el Juzgado de Instrucción 1 de San Sebastián, dirigido por el magistrado Enrique Rodríguez, así como el fiscal especialista en criminalidad informática de la capital guipuzcoana, Javier Zaragoza y el Fiscal General, especializado en Ciberdelincuencia de Argentina, Horacio Azzolin.

La Ertzaintza ha indicado que aunque los hechos se asemejan a los que habitualmente se engloban bajo el juego conocido como la "ballena azul", también orientado a conseguir el suicidio de otras personas, este caso tiene sin embargo una diferencia fundamental: la no existencia de fases progresivas en las que la víctima se encamina individualmente hacia la muerte.

Mafumi Usui, Catedrático de Sociopsicología en la Universidad de Seiryo, ha señalado los suicidios en Internet reflejan el hecho de que la gente joven carece con frecuencia de estrechas relaciones con la familia y los amigos.

Las personas de edad mediana fueron el grupo más numeroso de los suicidas en 2003 por sobredosis de medicamentos o ahorcamiento. Entre los suicidas por Internet, los jóvenes son clara mayoría y Japón el país de mayor morbimortalidad a causa de este evento. 

Comments powered by CComment