Por Felicia Saturno Hartt. Foto: UE Press.- La Unión Europea (UE) inició este lunes en Costa Rica una reunión con representantes de 18 países de América Latina para fortalecer las acciones contra el crimen organizado en la región.

El Ministerio de Seguridad de Costa Rica informó que se trata de la primera reunión de puntos focales del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional, que durará tres días.

"La reunión pretende definir cuáles son esas líneas de cooperación que la Unión Europea estaría colaborando en la lucha contra el crimen organizado", expresó la Viceministra de Seguridad, Bernardita Marín.

Los temas que serán abordados en esta cita, cuyas reuniones son a puerta cerrada de acuerdo a la información oficial, son cibercrimen, corrupción policial, cambio de experiencias, capacitación, mejores prácticas, así como trabajar y fortalecer las acciones contra el crimen organizado.

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Costa Rica, que es el anfitrión.

"La iniciativa está orientada a la demanda, pues corresponde a cada país definir en lo que quiere trabajar con nosotros", explicó el Codirector del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional, Xavier Cousquer.

Los países participantes son guiados por España y Francia y cuentan con el patrocinio de Portugal e Italia.

Esta iniciativa se encuentra dentro del marco de las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Comments powered by CComment