Por Felicia Saturno Hartt. Foto: EFE.- El "Sí" al Sistema Presidencialista impulsado por el Jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha vencido en el referendo celebrado este domingo en Turquía con el 51,3%, cuando el recuento es ya del 98%, mientras que la oposición ha denunciado "manipulación" electoral.

El voto a favor encabeza el recuento con una ventaja de 1,3 millones de votos frente al "no", lo que le garantiza la victoria, aunque la proporción aún puede variar.

Es muy destacable que, en las tres principales ciudades de Turquía, Estambul, Ankara y Esmirna, la victoria ha sido para el «no». El "No" gana además en toda la costa mediterránea, en la parte europea de Turquía y en el sureste del país, de mayoría kurda, además de  algunas provincias interiores. En el resto del país el "Sí" se ha impuesto en el referéndum.

Sin embargo, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, que ha hecho campaña contra la reforma, ha denunciado que estas cifras, que consideran sesgadas, provienen de la agencia semipública Anadolu y todavía no son los resultados definitivos de la Junta Suprema Electoral.

Erdal Aksünger, un portavoz del CHP, declaró a la prensa que su partido impugnará el 37% de las urnas escrutadas, porque hay "mucha manipulación".

Una de las mayores preocupaciones de la oposición es el comunicado de la Junta Suprema Electoral que a última hora de este domingo permitió dar por válidas en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, lo que abre la puerta, consideran, a manipulaciones.

"Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera", dijo a los medios el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan.

El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta el año 2029, o, incluso, hasta el 2034.

Los partidarios de la reforma sostienen que daría estabilidad al país y mejoraría el crecimiento económico y la seguridad, mientras que la oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los enormes poderes que se atribuiría el presidente.

Los 55 millones de turcos, que votaron este domingo, llegan a los comicios, como lo denuncia Sule Ozsoy Boyunsuz, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Galatasaray, “con una campaña electoral no ha sido ni libre ni justa. «Llevan a estudiantes, y funcionarios a sus mítines y actos… Y, por el miedo, nadie puede negarse a estas visitas obligatorias».

La censura digital, la reelección indefinida y la propuesta de la pena de muerte dibujan un panorama político desolador para Turquía en el futuro.

Comments powered by CComment