Por Felicia Saturno Hartt. Foto Ecos Media.- Europa ha ganado la primera de las muchas contiendas contra el Populismo de  Ultraderecha, tendencia que no sólo ha golpeado al sentimiento europeo de unión, con eventos como el Brexit, sino ha logrado capitalizar opciones políticas con clara tendencia totalitaria a posteriori.

Holanda ha frenado al ultraderechista Geert Wilders y los liberales conservadores del Primer Ministro Mark Rutte, El Partido Popular por la Libertad y la Democracia, volvió a ser el partido más votado, aunque muy lejos de la mayoría absoluta.

Rutte podría repetir como primer ministro, aunque tiene muy difícil la formación de gobierno, en un parlamento muy fragmentado y diverso. Todo un ejercicio de democracia para los líderes holandeses.

Sin embargo, el apoyo a Wilders —un islamófobo que cree que Mahoma “es un señor de la guerra y un pedófilo”— ha aumentado y este se ha convertido en la segunda fuerza más votada del país.

Pero la gran sorpresa de estas elecciones ha sido la Izquierda Verde, que se convierte en la principal fuerza de Izquierdas, pasando de 4 a 14 escaños. La clave de esta votación ha sido la preferencia y el apoyo de las mujeres y los jóvenes holandeses a la oferta de participación de esta fuerza partidista.

Con una participación cercana al 77%, el VVD ha sido el partido más votado, tras lograr 33 escaños y el 21,3% de los votos. Le siguió el partido ultraderechista e islamófobo de Geert Wilders, Partido por la Libertad (PVV), con 20 (13,1%). Uno menos han obtenido la Demócrata Cristiana (CDA, con 12,4%) y los socioliberales progresistas del D66 (12,1%). Los socialistas del SP y la Izquierda Verde (Groenlinks) suman 14 escaños, con el 9,1% y el 9% de apoyos respectivamente.

El gran batacazo se lo ha dado el Partido del Trabajo (PvdA), del actual Ministro de Finanzas Holandés y Presidente del EuroGrupo, Jeroen Dijsselbloem, que cayó de los 38 asientos a los 9 de estos comicios; es decir, pasa del 24,8% de votos al 5,7%. Sí logra entrar al Parlamento el Partido Antirracista Denk, con tres escaños y el 2,1% de respaldo en las urnas, se abre un abanico de participación política.

El Partido Animalista también ha conseguido aumentar su representación en estos comicios: con un respaldo del 3,2% de los votos se sitúa con un total de cinco escaños, lo que supone un incremento de tres con respecto a las anteriores elecciones. El mismo número de asientos ha obtenido el partido conservador Unión Cristiana, que ha experimentado un ligero aumento en cuanto voto con un 3,4% de los respaldos.

Holanda, el país de mis ancestros, amante de la libertad y de los DDHH no podía darse el lujo de detener su progreso, su cultura democrática y admitir la carrera de destrucción de los populistas, tendencia política que ha arruinado países progresistas como Argentina y Venezuela.

Queda pendiente, en menos de un mes, las elecciones en Francia. Pero este nocaut tiene a los ultraderechistas como Teresa May, Marie Le Penn y demás líderes populistas de la Ultraderecha  muy preocupados.

Comments powered by CComment