Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Asia News.- Los ingresos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se han reducido a la mitad, en los últimos dos años, según un Estudio realizado por el  King"s College de Londres y la Consultora Ernst & Young, que será presentado este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Los autores del estudio atribuyen la fuerte merma de ingresos, sobre todo, a la pérdida de amplias zonas en Irak y Siria que estaban controladas por el EI. De continuar esta tendencia, el "modelo de negocio" del EI, pronto podría derrumbarse, aseguran los analistas.

Según la investigación, en términos concretos, los ingresos del EI cayeron de 1.900 millones de dólares en 2014 a no más que 870 millones de dólares en 2016.

Con la pérdida de territorio, se reduce la recaudación de los "impuestos" que EI cobra en los territorios que aún controla. Tal recaudación, constituye la parte más importante de las finanzas de la organización, por delante de la venta de petróleo. Los ingresos por pago de los rescates y por la venta de antigüedades, en cambio, son considerados por el estudio como poco relevantes.

No obstante, la caída de los ingresos de EI no hace que disminuya la amenaza terrorista. "Según estimaciones de las autoridades francesas, para los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París no se gastaron más de 20.000 euros", informó Peter Neumann, uno de los cuatro autores del estudio.

Comments powered by CComment