Por Felicia Saturno Hartt. Foto: EFE/Ecos Media.- Luego de diez meses de Gobierno en funciones y de una parálisis política por falta de consenso, Mariano Rajoy logra asumir su segunda legislatura, que no tiene perspectivas de ser sencilla, ni para su Gobierno ni para el país.

"Estamos en condiciones de reiniciar la marcha", dijo Rajoy durante su intervención en la jornada final del debate de su investidura. Tras hacerse con una mayoría simple, en segunda votación en la cámara baja, Rajoy logró ser investido Presidente del Gobierno Español.

Rajoy logra su segundo período de mandato tras la decisión del opositor Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, de abstenerse, con el fin de facilitar la gobernabilidad.

De esta manera, quedan atrás dos votaciones que no tuvieron resultados concluyentes e intentos fallidos de armar una coalición entre los partidos. Pero la investidura lograda este sábado no garantiza una estabilidad política, porque al Gobierno le resultará difícil lograr la aprobación de leyes.

Poco antes de la sesión del debate de investidura, Rajoy insistió en su cuenta de Twitter que su prioridad será lograr un Gobierno "estable para España". Después, durante su discurso, advirtió al Parlamento de que la falta de mayoría hace a "todos responsables" de la gobernabilidad y "a todos compete" que el país no solo cuente con un Gobierno, sino que además este "sea eficaz".

Pedro Sánchez sin secretaria ni escaño parlamentario

El ex Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que se mantuvo firme hasta que se vio obligado a dimitir en su "no" a la investidura de Rajoy, renunció este sábado, entre lágrimas, a su escaño de diputado. Era la única manera de no incumplir el mandato del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy.

Asimismo, Sánchez se ha postulado para volver a presentarse a las primarias y a un congreso que ha exigido a la gestora convocar ya. De esta manera, Pedro Sánchez, a pocas horas de la segunda y definitiva votación de la investidura, subrayaba su "profundo desacuerdo" con facilitar el gobierno a Rajoy. "Como muchos socialistas, mantengo mi "no", firme y claro", ha proclamado Sánchez en una comparecencia sin preguntas en la Sala de Prensa del Congreso casi un mes después del convulso Comité Federal en el que presentó su dimisión como secretario general.

Protestas contra la investidura en la Puerta del Sol

Unas 7 mil personas se concentraron unas horas antes de la sesión del debate de investidura, para protestar contra ésta. Según el manifiesto de los convocantes, el nuevo gobierno "es ilegítimo".

Poco después de las seis de la tarde, la cabecera de la marcha con el lema "Ante el golpe de la mafia democracia" y gritos de "Que no, que no que no nos representan", o "PSOE-PP, la misma mierda es", los asistentes iniciaban su recorrido portando pancartas con eslóganes como "No a la mafia golpista" y "El PP engaña y amordaza" desde el Paseo del Prado en dirección a la madrileña Puerta del Sol.

Comments powered by CComment