Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Reuters.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó los ánimos caldeados cuando partió hacia el Medio Oriente el pasado jueves, en busca de acuerdos para apuntalar los precios del petróleo.

Ese mismo día, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por fichas del oficialismo chavista, suspendió la segunda recolección de firmas a favor de un referendo revocatorio, pautada por la oposición para el 26, 27 y 28 de octubre con miras a interrumpir la gestión del mandatario antes de 2017.

Luego de visitar Azerbaiyán, Irán y Arabia Saudita, el dirigente chavista regresa a Caracas este lunes para hallar al país en ascuas y en la mira del mundo, luego de su reunión relámpago con el Papa.

El CNE frenó el proceso plebiscitario después de que tribunales penales de varios estados venezolanos, liderados por gobernadores chavistas, invalidaran simultáneamente la primera recolección de rúbricas en respuesta a las denuncias de fraude electoral esgrimidas por miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor coalición de partidos opositores, se le acusa de haber recabado decenas de miles de firmas irregulares en abril de 2016, por temor a no obtener el número requerido de manifestaciones de voluntad.

Sin embargo, el antichavismo recaudó muchas más rúbricas de las 200.000 exigidas, equivalentes al 1%  del padrón electoral y el CNE dio por cumplido el primer requisito para solicitar la realización del referendo revocatorio en cuestión, tras haber rechazado las firmas de dudosa procedencia.

Ese es uno de los principales argumentos de la MUD cuando refuta las imputaciones del oficialismo y denuncia la ilegalidad de la suspensión de la segunda recolección de firmas. Luis Emilio Rondón –el único de los cinco rectores del CNE que no está alineado con el PSUV– ha secundado la protesta de la oposición.

“Yo no estoy de acuerdo con que sentencias de índole penal suspendan los efectos de los actos que ha venido celebrando legítimamente el CNE”, dijo Rondón el pasado viernes, en entrevista con la televisora privada Venevisión, agregando que “los tribunales penales no tienen competencia sobre las actuaciones del Poder Electoral”.

Rondón subrayó que la paralización del proceso plebiscitario por orden judicial es una arbitrariedad, considerando que el CNE cuenta con mecanismos propios para enfrentar situaciones irregulares.

“Hay irregularidades en todas partes”, comentaba el Profesor Wolfgang Muno, de la Universidad de Maguncia: “vemos irregularidades desde Estados Unidos hasta Austria, donde la elección del presidente debió repetirse por ese motivo”.

“Pero el CNE da la impresión de interpretar las leyes para beneficiar a Maduro. No parece haber razón para truncar el proceso revocatorio tan abruptamente como se hizo”, acota el experto en Política Comparada al ser consultado. "Aunque la decisión del CNE sea legal, es tan ilegítima como la del Tribunal Supremo de Justicia cuando ordenó expulsar del Parlamento Venezolano a tres diputados opositores cuya elección fue atribuida a irregularidades en las urnas el pasado enero”, asegura Muno.

El Fascismo asume su verdadero rostro en Venezuela

Fernando Mires, profesor emérito de la Universidad de Oldenburg y voz crítica del Totalitarismo, coincide con el Profesor Muno.

“Lo que hemos visto en Venezuela es la confirmación oficial y explícita de que el régimen no está dispuesto a tolerar más elecciones donde él pueda perder. Desde luego, no estamos hablando del golpe clásico, pero esas son las formas del golpe de Estado”, añade Fernando Mires.

Hace algunos meses, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enfatizó que la Carta Democrática Interamericana ya había sido activada para responder a la crisis político-institucional de Venezuela. ¿Cabe esperar que la posición de la OEA se endurezca y que se sopese la implementación de sanciones concretas sobre la Administración Maduro?

“Yo creo que eso estaría justificado y que sería tan efectivo como viable”, opina Muno. “En este instante, eso serviría de mucho. Lamentablemente, yo no confío en la probidad de los actuales gobiernos de América Latina para acatar las exhortaciones de la Carta Democrática Interamericana. Si las sanciones no funcionan en Europa de cara a Rusia, ¿cómo van a funcionar en América Latina de cara a Venezuela?

Los Gobiernos de la región prefieren actuar como si en Venezuela no pasara nada porque no quieren enfrentamientos; no quieren tener problemas con sus propias izquierdas, que en muchos casos siguen apoyando a la dictadura de Maduro. De ahí que emitan declaraciones tan vagas e insistan en llamar a un diálogo. Así logran desentenderse del lío venezolano”, critica Mires.

Maduristas asaltan el Palacio Federal Legislativo

Simpatizantes del chavismo asaltaron este domingo, arengados por el oficialista Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante una sesión especial, convocada por la Directiva del Parlamento Venezolano, para evaluar acciones para “restituir el orden constitucional y democrático”, el Hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Los colectivos, los cuales algunos tenían chalecos antibalas, burlaron -aún no se sabe cómo- la vigilancia del parlamento venezolano, incluso el de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaba los alrededores.

El Diputado oficialista Héctor Rodríguez intentó mediar con hordas chavistas que ingresaron abruptamente. El hecho dejó al menos dos heridos.

Los chavistas a punta de pistola, se robaron una cámara de Globovisión y tres chalecos antibalas del equipo de Telecaribe. Incluso, a la periodista de CNN, Osmary Hernández, trataron de robarle el celular y su cámara. Uno de los lesionados, paradójicamente, es el conductor de Zurda Konducta, Programa de la televisora chavista VTV, Oswaldo Rivero, alias “Cabeza e’ mango”, quien fue confundido por la turba madurista.

“Grupos violentos extraños a la Cámara… tienen que ser sacados, que abandonen el hemiciclo”, gritó el Presidente desde la tribuna Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Diputados oficialistas ayudaron a contener a los simpatizantes de Maduro, quienes, con banderas venezolanas y gritando consignas, lograron entrar por la fuerza a la parte baja del hemiciclo y a los jardines de la sede parlamentaria, en el casco histórico de Caracas.

De inmediato, Ramos Allup suspendió la sesión y llamó a reunión al jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, para discutir sobre la situación irregular, reseña AFP.

Desde antes de iniciar la sesión, grupos de chavistas mantenían rodeado el edificio parlamentario, crispando la sesión especial que convocó la directiva. 

Comments powered by CComment