Por Felicia Saturno Hartt. Foto: EFE.- El último líder y presidente soviético Mijaíl Gorbachov, protagonista de grandes y significativos procesos hoy históricos,  exigió a Rusia y los EE. UU. renunciar al enfrentamiento y recuperar el diálogo nuclear, especialmente en relación con la no proliferación de armas atómicas.

Gorbachov expresó, contundentemente, a la agencia rusa RIA Nóvosti: “Creo que el mundo está al borde de una línea peligrosa. Hay que detenerse. La suspensión del diálogo fue un gran error", advirtió uno de los hombres que terminó con cuatro décadas de Guerra Fría.

"Ahora mismo hay tensión en las relaciones entre Rusia y EEUU. Se ha producido un colapso en la confianza mutua. He dado muchas veces mi opinión al respecto: se debe recuperar el diálogo en todos los ámbitos, en primer lugar en el nuclear, y no encerrarse en los problemas regionales", dijo Gorbachov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, suspendió la semana pasada el tratado con EE. UU.  sobre la reconversión del plutonio militar y abrió la puerta al uso para la defensa nacional de este material radiactivo, que se emplea en la fabricación de bombas nucleares.

El Premio Nobel de la Paz y uno de los artífices de la caída del Muro de Berlín, recordó que mientras existen las armas nucleares, permanece el peligro de su uso, por lo que un mundo sin bombas atómicas "no es una utopía, sino una necesidad imperativa", que "sólo puede ser lograda con la desmilitarización de la política y las relaciones internacionales", afirmó.

La lucha contra el terrorismo, la reducción de las armas nucleares y la prevención de una catástrofe ecológica a escala global "son retos que dejan en un segundo plano todo lo demás", subrayó Gorbachov, uno de los pocos veteranos de la política de su tiempo que sigue con vida.

Gorbachov también expone su visión de la nueva y la vieja política: "Se pueden hacer muchas críticas serias a la actual generación de líderes. Pero siguen teniendo la oportunidad de ocupar un lugar digno en la historia, devolver la política mundial al buen camino y abrir la puerta a un mundo sin armas nucleares. Sería un gran error no aprovechar esa oportunidad", concluyó el expresidente que contribuyó a poner fin a cuatro décadas de Guerra Fría entre la Unión Soviética y Occidente.

Las relaciones entre Moscú y Washington pasan en la actualidad por su peor momento, desde hace tres décadas: muchos analistas advierten de que ni siquiera en la Guerra Fría era tan beligerante el lenguaje diplomático en el que se hablan las dos potencias nucleares.

El Secretario de Estado Estadounidense, John Kerry, habló esta semana de crímenes de guerra de Rusia en la ciudad siria de Alepo, a lo que Moscú replicó con alusiones a la guerra de Irak.

Comments powered by CComment