Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Tiwy.- Con diferentes iniciativas, América Latina se movilizó este viernes, una vez más, para presionar al Presidente Nicolás Maduro y expresar su preocupación sobre la profunda crisis humanitaria que afecta a Venezuela.

En una declaración conjunta, los Cancilleres de seis países (la Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú) se mostraron preocupados por un dictamen del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que podría postergar hasta 2017 el referéndum revocatorio en contra de Maduro.

Además, Paraguay, en nombre de unos 30 países, solicitó ayer a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que propicie programas de protección de seguridad alimentaria en Venezuela, algo que fue rechazado por Caracas como un intento de intervencionismo.

Por otro lado, el gobierno colombiano se mostró ayer a favor de una actuación del Vaticano para facilitar el diálogo entre el gobierno venezolano y los partidos de la oposición.

Los cancilleres también alentaron el diálogo entre el gobierno, la oposición y los distintos actores políticos y sociales venezolanos y reiteraron su disposición para contribuir a que se realicen las conversaciones.

Pero el punto más fuerte de la declaración de los cancilleres fue el referido a la decisión del CNE. La resolución del organismo, controlado por el chavismo, "implica un método determinado para la recolección del 20% del padrón [electoral] y tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta 2017, afectando así el sentido de la consulta", sostuvieron en la declaración.

La semana pasada, el CNE acordó que la recolección de firmas para activar un referéndum en contra del presidente Maduro se realizará del 26 al 28 de octubre próximo, decisión que pone en duda que la consulta a los venezolanos pueda efectuarse este año.

Para impulsarlo, la oposición deberá contar entre esas fechas con el 20% de las firmas, cerca de cuatro millones, del padrón electoral en cada una de las 23 regiones del país. Según cálculos independientes, si la oposición alcanzara el requisito, el referéndum podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

Si se materializara antes del 10 de enero de 2017 y Maduro perdiera, se abriría un escenario para unas nuevas elecciones presidenciales. Sin embargo, si la consulta se realizara en el curso de 2017 y el presidente fuera derrotado, el vicepresidente asumirá el cargo hasta enero de 2019.

Por otro lado, en Ginebra, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, pidió en su discurso que la Oficina del Alto Comisionado propicie un programa de protección de la seguridad alimentaria y de salud de los sectores más vulnerables de la población venezolana.

El político paraguayo, asimismo, mostró su "adhesión a la preocupación expuesta por el alto comisionado respecto de la gravedad de las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela", e instó a Maduro a "considerar estas observaciones".

La semana pasada, el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad Al Hussein, criticó en el consejo que Venezuela niegue el acceso al país a expertos en derechos fundamentales a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos.

Cabello Sarubbi instó además al gobierno de Maduro a aceptar la disposición expresada por el Vaticano de mediar entre el gobierno y la oposición.

En la misma línea, el gobierno colombiano se mostró a favor del papel mediador de la Santa Sede. "Apoyamos y confiamos en el papel mediador del Vaticano, el cual será fundamental para avanzar con voluntad en la reconciliación de todos los venezolanos", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado. La cancillería colombiana agregó que se debe seguir insistiendo en la necesidad "de continuar con la elaboración de una agenda concreta con resultados positivos para buscar soluciones urgentes a la situación social, política y económica de Venezuela, a través de un diálogo constructivo".

Después de la divulgación del comunicado, el presidente Juan Manuel Santos se volvió a referir al tema en un acto público y dijo que su gobierno respalda el diálogo.

"Estábamos con la canciller [de Colombia, María Ángela Holguín] analizando la situación en Venezuela y la posibilidad de que se pueda establecer un diálogo entre la oposición y el gobierno. Eso es algo que a todos nos interesa", dijo Santos.

"Ya hay una manifestación de ambas partes de utilizar el Vaticano como mediador. Nosotros queremos estimular y exhortar a que eso suceda, porque es a través del diálogo como se pueden resolver los problemas y encontrar las soluciones", añadió Santos.

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática entregó anteayer una carta en la Nunciatura Apostólica para pedir la intervención del Papa Francisco. La carta fue entregada una semana después de que el gobierno envió una comunicación para solicitar la intervención del Vaticano en la facilitación del diálogo con la oposición.

Comments powered by CComment