En la reunión organizada y convocada por la ONU en Viena, del 3 al 5 de noviembre, Bolivia insistirá en su derecho a tener una salida al mar.

El presidente Bolivia, Evo Morales, asistirá a la convocatoria, donde estarán presentes 33 países, con la misión de lograr apoyo a la causa marítima de Bolivia y que está dentro del litigio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al  mar Pacífico.

Sin embargo esa causa de litigio fue objetada por el Gobierno  de Chile respecto a la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

El Presidente boliviano sostuvo: "estoy retornando el día domingo a Viena, a un encuentro de países sin litoral, privados de litoral", lo que confirma que sigue en su lucha por lograr la salida de sus compatriotas al mar.

Bolivia tiene virtualmente listo el alegato a las objeciones de Chile, que debe entregarlo antes del l4 de noviembre a la CIJ.

En ese sentido, el procurador general boliviano, Héctor Arce, anunció que el documento "está prácticamente concluido, y al que calificaría de carácter histórico, ha de ser presentado antes de la fecha" fijada por la CIJ.

Bolivia tiene plazo hasta el 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

Por ahora los dos países continúan sin relaciones diplomáticas.

Comments powered by CComment