Por Felicia Saturno Hartt.- Un hecho histórico ha ocurrido en la isla de Taiwan, antes Formosa: por primera vez una dama preside ese país.

Una profesora de 59 años, Tsai Ing- Wen, con un doctorado en la prestigiosa Escuela de Economía de Londres y experiencia docente y gubernamental desde 1993, reconocida por su capacidad de conjuntar voluntades, con un carácter dialogante y perteneciente al Partido Demócrata Progresista (DDP), derrotó al candidato del Partido Nacionalista, en el poder hacía 8 años.

Tsai Ing- Wen se ha ganado un enorme apoyo popular, ganando la presidencia con un 56,2 % de los votos frente al 31 % de su principal rival, Eric Chu, del histórico Kuomintang (KMT).

Su plataforma electoral se centró en la necesidad de enfriar las relaciones entre Pekín y Taipei y el cambio de las condiciones económicas y la administración de la isla, después de ocho años de gobierno nacionalista bajo el presidente Ma Ying-jeou.

La mandataria elegida quiere traer a la política de Taiwan más transparencia, rendición de cuentas y control popular, por medio de una reforma del Parlamento y expansión de las leyes. En economía, defiende políticas de reparto, apoyo al bienestar social y alza de salarios y muestra un cierto recelo ante las grandes empresas, sobre todo las que mantienen fuertes intereses en China.

“Pekín debe respetar la democracia en Taiwán y ambas partes tienen que asegurarse de que no haya provocaciones", afirmó la flamante mandataria, en su primer discurso después de la elección este sábado 16/1.

La presidenta de Taiwán ocupará uno de los puestos más complicados de la región, por los enfrentamientos con China, que tiene apuntando cientos de misiles a la isla, décadas después de que los nacionalistas huyeron de la China continental comunista de Mao Zedong tras una guerra civil.

Comments powered by CComment