Historia

Gobierno congela decisión de Belén de Bajirá

Por Luis Fernando García Forero.Foto: William Acero Arango.-El Gobernador de Antioquia Luis Pérez, no se queda un instante quieto en su lucha por demostrar  que Belén de Bajirá pertenece a los antioqueños.

En la antesala del día de la independencia de Colombia y de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, logró que el Gobierno Nacional dé una espera sobre la problemática limítrofe de ese territorio entre Antioquía y El Chocó, hasta tanto se pronuncie el Consejo de Estado.

Con el documento que recoge  el millón 300 mil firmas que respaldan que Belén de Bejirá es de los paisas, Pérez le mostró esa voluntad popular al ministro del interior Guillermo Rivera, quien después de hacer un balance de lo que ha sido el proceso de controversia política, jurídica y territorial, optó por decirle que el Gobierno esperaba la decisión del alto tribunal del contencioso administrativo.

Pérez se dio cuenta que había ganado la primera etapa de la vuelta de la ruta agendada en la fría sabana de la Capital de la República: que el Gobierno aceptaba que sigue un proceso sobre el tema y que todo no está perdido, pues por ahora el Consejo de Estado tiene la palabra.

Del despacho del Ministro Rivera y con la  carpeta de más del millón de firmas, el Gobernador Pérez se trasladó directo a la otra cita: al Patio Núñez, del Capitolio Nacional, donde lo esperaba el Presidente del Congreso Mauricio Lizcano,  quien recibió a la comitiva y el testimonio del respaldo popular para insistir en el tema ya en el campo de la rama legislativa del poder público.

Allí estuvo Ecos y no desaprovechó el diálogo con el mandatario departamental.

ECOS: ¿Sigue en la lucha Gobernador, Belén de Bajirá es paísa?

LP: El Gobierno Nacional quiso para levantar el paro de El Chocó entregar un pedazo del territorio de Antioquia a ese departamento, nos parecía injusto, la injusticia hiere. Empezamos a buscar mecanismos jurídicos y de participación ciudadana. Recoger firmas para seguir demostrando que la territorialidad de Belén de Bajirá es nuestra.

ECOS: ¿Exactamente cuántas firmas recogieron y en qué tiempo?

LP: Recogimos un millón 360 mil firmas en menos de 10 días, eso demuestra el amor que hay por la tierra.

ECOS: Avanza el proceso en el Consejo de Estado pese a la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC?

LP: Hicimos unas demandas al Consejo de Estado y algunas tutelas, el Gobierno Nacional pensaba entregar el 23 de junio ese territorio al Chocó, un juez mediante una tutela dijo que no. Hoy analizamos muy juiciosamente junto con el Ministro del Interior Guillermo Rivera todos los documentos que hay sobre este tema, el IGAC desde que existe siempre ha puesto a Belén de Bajirá en sus mapas en Antioquía.

ECOS: ¿A que acuerdo llegó con el Ministro Rivera?

LP: Que el Gobierno Nacional congela todas las decisiones sobre Belén de Bajirá y espera que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el tema. Eso es importante porque le devolvemos la institucionalidad al problema.

ECOS: ¿La otra instancia, el Congreso de la República?   

LP: Sobre eso quiero decirle que el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, públicamente al recibir las firmas dijo que el IGAC asaltó en su buena fe al Congreso de la República y que el Congreso nunca le ha hecho delegaciones al IGAC para que resuelva problemas limítrofes.

ECOS: ¿Eso significa que el Congreso tiene la facultad y voluntad para solucionar este grave problema?

LP: Ese es el llamado. El mismo Consejo de Estado lo había dicho: el límite provisional es el mapa del IGAC del 2003 donde Antioquia aparece con Belén de Bajirá, no obstante el límite definitivo lo tiene que definir el Congreso de la República. Y está bien porque el Congreso es la máxima autoridad  para hacer cualquier reforma territorial.

ECOS: En la reforma política que se va a tramitar en estos días en el Congreso se debería buscar a través de ese Acto Legislativo una solución al tema limítrofe  de Belén de Bajirá?

LP: El tema le corresponde dilucidarlo el Congreso de la República, pero tendrán que asesorarse de estudios técnicos, topográficos, deslindes, amojonamientos, temas históricos, entre otros. La verdad no creo que les alcance el tiempo. En el momento en que esto entre al Congreso se puede demorar por lo menos un año estudiando el tema porque es complejo.

ECOS: ¿El Fast Track no podría ser una fórmula para esta iniciativa?

LP: No creo que ese mecanismo sirva, además porque está asociado al proceso de paz, excepto que las Farc estén pidiendo un pedazo de territorio  y que amerite esta reforma, pero entiendo que ese no es el procedimiento.

ECOS: Un gobernador que se está dando la pela para mantener en su territorio a Belén de Bajirá. Llega al escenario político de Colombia un proceso electoral, ¿cómo va a actuar como Gobernador con ese caso específico  de controversia limítrofe con el departamento de El Chocó?

LP: Nosotros como Gobernadores tenemos dos años y medio de trabajo, se empieza un poco a armar el desorden por la Presidencia de la República. Cuando empieza la campaña hay mucho enredo y a veces no se puede gobernar con juicio, espero que esta  campaña que viene de Congreso y de Presidente tratemos de mantener la calma para que el desarrollo del país no se pare.

ECOS: Cómo ve al Congreso en la recta final del periodo de sesiones del Gobierno Santos? 

LP: Van a ser sesiones muy calientes, no sólo porque el gobierno esté terminando su periodo, sino porque el proceso  de paz es lo que está poniendo la agenda política. Si el proceso de paz avanza bien puede estar tranquilo el Congreso; pero si seguimos teniendo algunos sobresaltos  muy seguramente van a ser muy calientes las contradicciones para el Gobierno y de la misma manera para el Congreso de la República.Facebook