Ecos Bogotá

Bogotá, competitiva e influyente en América Latina

New York, 9 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- Bogotá se destaca como una de las urbes más competitivas e influyentes de América Latina, según el informe de Ciudades Globales de la Consultora A.T. Kearney y que fue conocido en exclusiva por www.ecospoliticos.com

Se incluyeron 27 aspectos para lograr esa denominación de la capital de Colombia donde se tuvieron en cuenta cinco grandes áreas: negocios, capital humano, intercambio de información, experiencia cultural y participación política.

El estudio, que se publica anualmente desde hace una década, recopila información de 135 urbes para evaluar su competitividad, influencia y potencial. Y a la hora de proyectar qué tan influyentes pueden ser algunas urbes en el futuro, el análisis plantea que la innovación y la transparencia son factores clave.

En América Latina, la investigación incluyó el estudio de las siguientes ciudades: Belo Horizonte, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guadalajara, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Porto Alegre, Puebla, Recife, Río de Janeiro, Salvador, Santiago, Sao Paulo.

De ellas, las cinco más competitivas son Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México, seguidas por Bogotá y Río de Janeiro. A nivel internacional el liderazgo lo llevan Nueva York, Londres, París, Tokio y Hong Kong.

Nueva York mantiene su posición en la lista principalmente por su fuerte desempeño en las áreas de negocios y capital humano, mientras que San Francisco, lleva la delantera en innovación (medido por el número de patentes).

Una de las sorpresas que trae el informe de este año es la inclusión de seis ciudades chinas: Changsha, Foshan, Ningbo, Tangshan, Wuxi y Yantai; además de una consolidación del desarrollo de ese país, según los criterios evaluados.

"Las principales ciudades de China han experimentado un mayor progreso en relación a otras regiones del mundo en los últimos 10 años", señala el informe.

El primer lugar en desarrollo medioambiental lo tiene Sidney; en estabilidad y seguridad, Kuwait; en infraestructura, Fráncfort; en PIB per cápita, Houston; en transparencia, Londres, y en facilidad para hacer negocios, Moscú.