Ecos Bogotá

Peñalosa pasó al tablero ante el Cabildo Distrital

Bogotá, D. C, 1 de junio de 2018.- Redacción Ecos. Foto: Prensa Alcaldía.- El Alcalde Mayor de la capital de la República, Enrique Peñalosa, presentó ante el Cabildo Distrital los resultados del Plan de Desarrollo e hizo una defensa de su gestión tras señalar que Bogotá “se está transformando gracias a un ambicioso proyecto de ciudad, que ya está mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.

Ante la presencia de los 45 concejales y demás asistentes al Cabildo, Peñalosa aseveró que “cuando llegamos a esta Administración no había diseños de nada" y agregó que en lo que lleva como alcalde “ya se  destinaron $250 mil millones  en diseños para proyectos viales en la capital. "Son estudios absolutamente completos, que incluyen predios, redes de servicios,  características de suelos".

Resaltó el mandatario distrital que al llegar a la administración les tocó conseguir los recursos para hacer realidad dichos proyectos y manifestó que gracias a las gestiones realizadas “en el 2019 estarán entregando 12 obras de infraestructura que retomamos con varios problemas en su construcción al llegar a la Alcaldía".

El Alcalde Mayor enfatizó que existe el mito que TransMilenio deteriora las zonas por las que pasa, al recordar que esa era la voz por el sector de salitre, cuando se iba a construir la troncal de la calle 26, y hoy  es una de las más bellas del país. Por eso destacó que le van a meter la mano a la carrera séptima con Trnasmilenio para mejorar la movilidad de Bogotá y de sus ciudadanos.

Anunció que “diseñamos el tramo entre la 34 a la 200, y licitaremos a finales de año", explicó ante los concejales y dijo que las obras civiles en la ciudad generarán más de 500 mil empleos.

No se escapó el tema del Bronx y dijo que se lograron salvar miles de vidas y recuperar un espacio que se tiene planteado para realizar el proyecto Bogotá Distrito creativo.

"Al comenzar nuestra administración intervinimos el Bronx. Hoy esta zona esta viviendo una transformación urbana", afirmó Peñalosa y señaló que “a pocas cuadras, en el sector de San Bernardo, también se intervino una olla, y allí se desarrollará un proyecto de vivienda, en los próximos años”.

Se pasará de 267 cámaras de seguridad a 3.300.

Ejecución con recursos asegurados

“Estoy convencido de que vamos a transformar para siempre la ciudad y vamos a consolidar un modelo de ciudad excelente para la calidad de vida de los ciudadanos. No estoy presentando ideas, sino proyectos en ejecución con los recursos asegurados”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

Afirmó al mandatario distrital que gracias a la creación de la Secretaría de Seguridad y del aumento de los recursos en la materia, la ciudad viene mejorando sus indicadores en aspectos tan importantes como los homicidios.

 “Entregamos un moderno Centro de Comando y Control para monitorear la ciudad. Cuando llegamos había menos de 300 cámaras de videovigilancia y ya vamos acercándonos a las 2.000”, afirmó.

Recordó que en 2017 Bogotá logró la tasa de homicidios más baja de los últimos 39 años, llegando a 14 por cada 100.000 habitantes.

En materia de prevención señaló que la Secretaría de Educación logró que 10.000 niños y jóvenes regresaran a estudiar, evitando así que cayeran en la delincuencia y la drogadicción.

“Logramos una reducción importante en los nacimientos de niños de madres adolescentes. Entre 2016 y 2017 la disminución de nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años fue del 12,95%”, resaltó.

Respecto a recreación y deporte el Alcalde Mayor sostuvo que las 100 canchas de futbol sintéticas que están proyectadas ya se han entregado 60, y este año se llegará a 93. “Además de las canchas estamos poniendo gimnasios al aire libre, juegos para niños e iluminación.  Los parques son tan importantes como las vías, los colegios y los hospitales. Hacen parte de una ciudad civilizada”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.