Ecos Bogotá

66.000 víctimas del conflicto armado edifican su futuro en Bogotá

Bogotá, D.C. 10 de abril de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: EFE. La Secretaría de Educación del Distrito brinda educación diferencial para 66.935 víctimas del conflicto armado en el sistema educativo oficial de Bogotá.

Son 8 las localidades que reúnen el mayor número de estudiantes víctimas: Tunjuelito, Engativá, Usme, Suba, Rafael Urbe, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. En estas tres últimas, el total supera los 30 mil estudiantes.

“Bogotá se consolida como la entidad territorial en el país que atiende el mayor número de poblaciones diversas. Después de superar las metas de cobertura, nuestro foco está puesto en la calidad: en que la educación ofrezca oportunidades de consolidar un proyecto de vida y un futuro feliz”, afirmó la Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, sobre el proyecto en ejecución.

La Alcaldía de Bogotá actualizó la ruta para la atención de estudiantes víctimas y afectados por el conflicto armado interno, con el fin garantizar el restablecimiento del derecho a la educación y ofrecer orientación acerca de la oferta institucional para su desarrollo integral.

Dentro de este trabajo, se han priorizado 64 colegios para fortalecer la labor pedagógica de los docentes y orientadores escolares en la construcción de memoria histórica y reconciliación. La apuesta para este año es que 100 colegios más se sumen a esta estrategia.

De igual forma, Bogotá es líder en el país en promover y apoyar el acceso y la permanencia en la educación superior de la población víctima del conflicto armado interno.

Gracias a un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación del Distrito, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y el Ministerio de Educación Nacional, 459 jóvenes víctimas han cumplido el sueño de estudiar en instituciones de educación superior.