Ecos Bogotá

Café de Colombia aroma a Bogotá

Bogotá, D.C. 19 de octubre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.- Hasta el próximo 21 de octubre tendrá lugar en Corferias, la Feria de Cafés Especiales más importante de América Latina y el Caribe: ‘Cafés de Colombia Expo 2017’.

La edición de este año contará con más de 100 expositores, que representan los diferentes eslabones de la cadena productiva y comercial del café, desde la semilla hasta la taza, y mostrará un formato renovado, centrado en destacar la gran diversidad de cafés que caracteriza a Colombia como el mayor productor mundial de arábigos.

El XII Campeonato Colombiano de Baristas, el VII Campeonato Colombiano de Catadores y el II Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados son algunos de los atractivos que buscan enseñar la gran destreza y creciente sofisticación de estos profesionales del café. Una gran muestra comercial es otro de los atractivos de esta feria, que cuenta con más de 5.200 metros cuadrados de exhibiciones.

Adicionalmente se llevarán a cabo jornadas para catar y subastas en vivo para ofertar los mejores microlotes de la cosecha del primer semestre de 2017. Para estas jornadas han sido convocados clientes nacionales e internacionales, que podrán participar en la evaluación de dichos lotes, así como en las subastas en vivo que se realizarán el mismo día en una sala especial.

La feria es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en asocio con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

 Para mayor información visite http://www.cafesdecolombiaexpo.com.

Bogotá tiene nuevo Secretario de Hábitat

Bogotá, D.C. 7 de octubre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.- El Alcalde Enrique Peñalosa posesionó este jueves a Guillermo Herrera Castaño como nuevo Secretario de Hábitat de Bogotá. Herrera tiene diversos retos. Entre ellos está gestionar y fortalecer la promoción de la vivienda en Bogotá y garantizar el acceso a los servicios públicos de todos los bogotanos.

Peñaloza afirmó que de la mano de la Secretaría de Hábitat se impulsarán grandes proyectos de vital importancia para el desarrollo de la ciudad. “Grandes parques y zonas verdes serán los espacios que se construirán en Ciudad Norte, con unas 450.000 viviendas, con un diseño urbano que jamás se había hecho en este país. Además de lo que se está haciendo con la pintura masiva que ayuda a construir autoestima y comunidad: en solo este semestre vamos a pintar más de 60.000 fachadas de colores, con la participación de la comunidad. También hay que resaltar lo que estamos haciendo con la Desmarginalización de barrios, su mejoramiento, la titulación y los esfuerzos para generar vivienda donde se deben generar”, explicó el mandatario.

Otro de los desafíos del nuevo secretario será contribuir en la optimización de la calidad de vida de los ciudadanos, con la implementación de una política integral que mejore la habitabilidad de las personas mediante infraestructura social y propiciar la construcción de comunidad en los barrios, todo con el fin de mejorar la vivienda y el urbanismo en la capital con ordenamiento territorial y protección ambiental.

“Tengo unos retos grandísimos. Continuar impulsando los proyectos para la expansión urbana, renovación urbana, también recuperar el ritmo de construcción y llevarlo a la escala que debe tener una ciudad con ocho millones de habitantes es uno de los retos más importantes. Me motiva trabajar de la mano con programas tan importantes como Programa Integral de Vivienda Efectiva (PIVE), creado en su Administración, con mecanismos tan ingeniosos de financiamiento para el acceso a vivienda y continuaremos impulsando esos grandes proyectos que se han gestionado desde la Secretaría de Planeación”, dijo el nuevo Secretario.

X Semana de la Bici en Bogotá: ¡A pedalear!

Por Redacción Ecos. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.- Bogotá invita a pedalear, desde el 24 de septiembre hasta 1 de octubre, con cerca de 50 actividades, se realizarán en torno a la X  Semana de la Bici. Actividades culturales y recreativas, ciclopaseos y conferencias, son algunas de los programas que la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene preparados para los amantes de la bicicleta.

Para el jueves 21 de septiembre, el Distrito realizará el Ciclopaseo ‘Dale Pedal a la Paz’, con el que se conmemora el Día Internacional de la Paz; continuando el viernes 22, con la inauguración del ciclo de películas al aire libre del colectivo universitario Bicicultura Tadeísta, que invita a los ciudadanos a ‘Rueda la peli’.

Asimismo, los puntos de salud “Cuídate, Sé Feliz”, por su parte, estarán presentes en la X Semana de la Bici con 23 parajes ubicados en sitios estratégicos de la ciudad. En ellos se darán recomendaciones a los ciclistas sobre el papel clave que juega practicar deporte y tener hábitos de alimentación saludable.

El domingo 24 de septiembre empieza oficialmente la X Semana de la Bici con la subida al Alto de Patios. Ese día, en aras de darles seguridad vial a los ciclistas, la carretera se habilitará para el paso exclusivo de bicicletas.

El Parque Nacional será el escenario donde se realizará un maravilloso evento recreativo alrededor del ciclismo de montaña. Desde la Calle 100, frente a la Universidad Militar, saldrá un Ciclopaseo llamado ‘Pedalea por el Mundo en tu Ciudad’, y en el Parque Simón Bolívar se desarrollará una sesión de ejercicios para aprender a canalizar la energía.

El lunes 25 inicia la actividad de competencia El Reto, en el que se proponen cinco días a puro pedal. Esta vez la competición será entre universidades, empresas privadas y entidades del Distrito, en donde ganarán aquellas organizaciones que muevan más gente en bici durante esa semana.

El martes 26 se realizará el conversatorio sobre los 10 años de la Semana de la Bici en Bogotá; habrá un Ciclopaseo nocturno al Alto de Patios y otro homenaje al Ciclista.

Para conocer toda la programación de la X Semana de la Bici y Plan Bici, ingrese a http://www.movilidadbogota.gov.co/web/X-semana-bici

'Bogotá en 100 palabras”

Por Redacción Ecos. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.- “Bogotá en 100 palabras' es el primer concurso de relato breve para los amantes de las letras, que se celebra para promover la narración de sus vivencias en la capital de Colombia.

Esta iniciativa es adelantada por la Alcaldía de Bogotá, a través de las Secretarías de Educación y de Cultura, con la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, en el marco del Plan Distrital de Lectura 'Leer es Volar'.

Desde la Biblioteca Virgilio Barco, el Alcalde Enrique Peñalosa hizo el lanzamiento oficial del concurso, con el que busca que los amantes de las letras desplieguen su creatividad narrando lo mejor de la ciudad.

"El concurso de 100 palabras es una iniciativa muy sencilla que invita a todos a participar y creemos que esto va estimular a muchísimas personas a que escriban lo que ayuda a hacer entre todos una ciudad mejor", sostuvo el Alcalde Peñalosa en la presentación del concurso.

Se trata de un concurso de relato breve en el que ciudadanía podrá participar escribiendo un texto de ficción o no ficción sobre la ciudad en 100 palabras. Los participantes deberán escribir un relato breve de no más de 100 palabras sobre la ciudad. Podrán participar en tres categorías: infantil, juvenil y adultos.

"Lo que nosotros queremos es que los bogotanos lean y escriban más, así estamos formando una sociedad más civilizada y que piensa más, es más crítica y con una mayor capacidad de reflexión", destacó el mandatario de la ciudad.

Los relatos ganadores serán expuestos en plazas, parques, transporte masivo y otros escenarios de la capital para que todos los ciudadanos conozcan las narraciones.

Esta es la primera vez que se adelanta un concurso de este tipo en la capital colombiana, inspirado en experiencias similares que se han llevado a cabo en Santiago de Chile, donde nació la iniciativa y en Puebla, México, entre otras ciudades.

Desde el 14 de agosto y hasta el próximo 30 de septiembre los ciudadanos podrán participar en este concurso que busca promover la imaginación a través de la palabra.

Las personas que deseen participar solo deben ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales y montar su relato (de máximo 100 palabras) en la plataforma.

En total serán tres categorías: infantil, para niños menores de 13 años; juvenil, entre 14 y 17 años; y adultos, de 18 años en adelante.

"La recepción de este programa en Bogotá ha sido muy buena, ya que se unió a los objetivos de ciudad en esta materia y tiene que ver con el momento lector que se está viviendo. Es muy necesario verlo en conjunto para generar mejores lectores y escritores. Además, este concurso permite una construcción de memoria histórica", aseguró Carmen García, de la Fundación Plagio.

Invitamos a los bogotanos y a todos los residentes a recrear a Bogotá en 100 palabras.

Museo Nacional de Colombia convoca a Exposiciones Itinerantes

Por Redacción Ecos. Foto: MAC.- El Museo Nacional de Colombia invita a directores y encargados de museos, centros o lugares de memoria, casas de cultura, centros culturales, bibliotecas públicas, así como coordinadores de exposiciones, programadores culturales y responsables de cultura a participar en el Programa Exposiciones Itinerantes, que este año cumple 14 años de funcionamiento.

Este programa responde al compromiso del Museo Nacional de Colombia de ampliar sus proyectos y servicios más allá de su sede y de presentar al público de distintas ciudades del país parte del patrimonio cultural que alberga.

De esta manera, se busca sumar esfuerzos para llevar a municipios y ciudades del país muestras de las colecciones de arte e historia y exposiciones que reconocen y visibilizan distintos grupos étnicos y sectores sociales.

El Programa Exposiciones Itinerantes tiene en la actualidad dos ofertas:

1. Las exposiciones compuestas por pinturas originales que pueden ser solicitadas por cualquier museo o entidad de carácter cultural con salas de exhibición, que esté legalmente constituido, cumpla con el monitoreo de las condiciones ambientales, de conservación y seguridad exigidas por el Museo Nacional de Colombia y esté registrado en el Sistema de Información de Museos Colombianos –SIMCO–.

2.  Las exposiciones conformadas por reproducciones fotográficas que son una excelente alternativa para divulgar el arte colombiano en diferentes regiones del país y no requieren de un control tan riguroso de las condiciones ambientales que exigen las obras originales.

Pueden ser solicitadas por museos, centros o lugares de la memoria; entidades culturales y/o educativas como casas de cultura, centros culturales, bibliotecas públicas, colegios, universidades, casas de cultura, fundaciones dedicadas a la divulgación y promoción del arte, que se encuentren legalmente constituidas y que cuenten con salas de exposiciones o un espacio que pueda ser destinada para ello.

Las entidades interesadas en postularse se pueden inscribir, enviando diligenciada y firmada la carta de intención. Debe tenerse en cuenta que la fecha de presentación de la exposición debe estar entre el 15 de marzo y el 31 de octubre de 2018.

Esta carta es un requisito indispensable para que la Asociación de Amigos del Museo Nacional pueda participar en la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura al que se debe informar sobre las entidades que recibirán las exposiciones en 2018.

Asimismo, las entidades interesadas deben comprometerse a hacer aportes en especie (recursos técnico y humano o gestión), para lo cual deben enviar diligenciado y firmado por el representante legal o encargado de coordinar las exposiciones el formato presupuesto entidades.

En 2018, solamente podrán participar en este programa las entidades que hayan enviado tanto la carta de compromiso como el formato de contribución de la entidad debidamente diligenciados y firmados.

Estos documentos deben ser enviados a más tardar el 14 de agosto de 2017 a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y también por correo físico a Laura Castelblanco, Coordinadora de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, Carrera 7 N° 28-66, Teléfono: 3816470 Ext. 2121 Teléfono: 3816470 ext. 2121

Las entidades que participarán en el proyecto del año 2018 serán contactadas durante los meses de enero y febrero.

Plaza de los Artesanos de Bogotá

Por Redacción Ecos. Foto: Bogotá.go.co.- La Plaza de los Artesanos de Bogotá es un centro integral de negocios, exposiciones, formaciones y servicios empresariales, referente turístico de la ciudad y el segundo recinto ferial de la capital de Colombia, después de Corferias. Sus instalaciones son aprovechadas para la promoción de la economía popular y el desarrollo de los artesanos y sus micro, pequeñas y medianas empresas.

Está localizada en la carrera 60 No. 63 A – 52, en Barrios Unidos. Tiene varios vecinos importantes, como el Museo de los Niños, el Instituto de Recreación y Deporte-IDRD y el Centro de Salvamento Acuático de la Cruz Roja.

“La idea es que todos los sectores puedan aprovechar este espacio para dar a conocer sus productos, pero no solo eso, sino realizar también jornadas de capacitación y de formación, aprovechar la zona de comidas y desarrollar muchas actividades que integralmente puedan significarle grandes beneficios a todos los bogotanos y visitantes”, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán sobre esta popular plaza.

En la Plaza de los Artesanos funciona de lunes a viernes (de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) la Agencia Pública de Empleo ‘Bogotá Trabaja’, donde los ciudadanos podrán recibir asesorías sobre las vacantes laborales actuales.

“En la Agencia Pública de Empleo los ciudadanos no solamente tiene la posibilidad de iniciar la ruta de empleabilidad, sino también la ruta de emprendimiento. Para ello se cuenta con disponibilidad permanente de todos los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico”, señaló el secretario de este despacho.

Asimismo, todos los sábados y domingos, la Plaza de los Artesanos e Bogotá ofrece los Mercados Campesinos, un espacio diseñado para que los productores de la ruralidad ofrezcan frutas y verduras frescas, además de lácteos y productos orgánicos.

“Lo que queremos es que este espacio que es de todos los bogotanos realmente pueda ser aprovechado. Por eso hemos vendido hablando con varios sectores económicos de la ciudad para que hagan uso de estas instalaciones para dar a conocer no solamente sus productos y los precios, sino que también puedan confluir diferentes tipos de poblaciones en diferentes actividades”, manifestó Durán.

Durante las últimas dos ferias realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico en la Plaza de los Artesanos, ‘Bogotá se viste de Moda’ y la ‘Feria de Marroquinería y Calzado’, se tuvo la asistencia de más de 7.000 visitantes.

Para mayor información sobre la Feria de los Artesanos próximos eventos y sus servicios, puede comunicarse con el teléfono 369 3777 - Extensión 140.

10 PPP estrena Bogotá

Por Redacción Ecos. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.- La Alcaldía Mayor de Bogotá planificó 10 nuevos Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), que serán puestos al servicio de la comunidad durante este año. Los PPP son pequeños módulos ubicados en parques que, en su interior, albergan una colección de más de 350 libros.

El Alcalde Enrique Peñaloza inauguró el primero de los 10 PPP,  en el Parque de Los Novios, ubicado en la localidad de Barrios Unidos. Allí el alcalde afirmó que al finalizar su administración serán 91 PPP, que estarán al servicio de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

“Creemos que los ciudadanos que leen más van hacer más felices. Estas pequeñas bibliotecas comenzamos a construirlas en nuestra pasada Administración, hoy Bogotá tiene 61 pequeñas bibliotecas, que tienen más de 350 libros, pero además contamos con unas un poquito más grandes en las bibloestaciones de TransMilenio. Los ciudadanos pueden pedir libros prestados e incluso si desean pedir algún libro que quieran pueden decirles a los encargados y poco a poco logramos adquirirlo”, dijo el Alcalde.

Según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, los PPP se plantean como una alternativa para ampliar las posibilidades de acceso a los libros para todos los habitantes de la ciudad, con un énfasis especial en la población más vulnerable (el 72 % de los PPP están ubicados en barrios de estratos 1, 2  y 3).

“Lo que se busca con estos PPP es llevar la lectura a todos los rincones de la ciudad. Aumentar el número de libros disponibles en espacios no convencionales es uno de los principales propósitos del Plan de Lectura y Escritura Leer es Volar”, explicó López.

Cada uno de los PPP, operados por Fundalectura, cuenta con personal capacitado, que ofrece servicios de promoción de lectura, recomendación de lecturas, préstamo de libros para leer en el parque, afiliación, carnetización de usuarios y préstamo externo, entre otros.

Estas microbibliotecas, que se convierten, además, en lugares para el encuentro, el diálogo y la participación cultural de las comunidades, buscan facilitar el acceso a lecturas de calidad, mejorar el aprovechamiento de los espacios públicos, fomentar la participación ciudadana en actividades relacionadas con la lectura, contribuir al desarrollo de la cultura ciudadana y promover la apropiación de la infraestructura pública por parte de la comunidad.

“Estamos convencidos de que la lectura es un ingrediente fundamental de lo que es una vida mejor. Quiero agradecer a los jóvenes que son los promotores que trabajan en nuestras PPP y que son los que hacen que los ciudadanos se enamoren de la lectura. Ojalá leamos y aprendamos mucho vocabulario, que nos gocemos las historias de todo tipo, porque a través de la lectura volamos a mil experiencias nuevas y mil sitios nuevos”, resaltó Peñalosa.

Los nuevos PPP estarán ubicados en las localidades de Engativá (Parque Regional La Florida), Suba (Parque Metropolitano Mirador de los Nevados y Parque Vecinal de la Urbanización Atabanza), Usme (Parques Zonales San Cayetano y Villa Alemana), Uribe Uribe (Parque Zonal Pijaos), Tunjuelito (Parque Metropolitano El Tunal), Kennedy (Parque Vecinal de la Urbanización Carimagua) y Bosa (Parque Zonal Pavco).

Actualmente existen 61 PPP en otras 19 localidades de la ciudad, la gran mayoría en parques administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), los cuales atendieron durante 2016 casi 150 mil usuarios y prestaron más de 250 mil libros.

Formación Política y Paz para las Bogotanas

Por Redacción Ecos. Foto: SDMUJER Bogotá.- Las mujeres de la capital colombiana tienen la oportunidad de ampliar sus perspectivas sociopolíticas en la Escuela de Formación Política y Paz de la Secretaria Distrital de la Mujer, quien abre de nuevo las inscripciones de este espacio de facilitación y sólo requieren ser mayores de 18 años.

El objetivo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, al promover esta iniciativa de formación femenina, es aumentar los niveles de incidencia política, en espacios privados y públicos de las mujeres.

Este será un escenario didáctico para que las mujeres puedan encontrar una oferta de cursos para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociopolíticas y, de esta manera, promover el derecho a la representación y a la participación política.

Este año la Oferta de Formación estará integrada por los siguientes cursos:

1.- Elijo, elijo bien.-  En este curso se brindarán herramientas para motivar a a las asistentes a participar en el sistema electoral y que participen con argumentos.

2.- Investigo, propongo y dialogo.- El curso se centra en el tema de veedurías ciudadanas y presupuestos sensibles al género.

3.- Mi voz, la voz de todas.- Este curso brinda a las mujeres con experiencia en temas de participación política o quienes tengan interés en ser elegidas, herramientas prácticas para reflexionar y mejorar sus ejercicios de representación política.

Los cursos se desarrollarán de forma presencial los sábados de 8 a.m. a 1 p.m. y de lunes a viernes en las tardes y tendrán una duración de 45 horas.

La Escuela de Formación Política y Paz también organizará ofertas de cursos adaptadas a los requerimientos de las organizaciones que lo soliciten.