Ecos Bogotá

Bogotá, competitiva e influyente en América Latina

New York, 9 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- Bogotá se destaca como una de las urbes más competitivas e influyentes de América Latina, según el informe de Ciudades Globales de la Consultora A.T. Kearney y que fue conocido en exclusiva por www.ecospoliticos.com

Se incluyeron 27 aspectos para lograr esa denominación de la capital de Colombia donde se tuvieron en cuenta cinco grandes áreas: negocios, capital humano, intercambio de información, experiencia cultural y participación política.

El estudio, que se publica anualmente desde hace una década, recopila información de 135 urbes para evaluar su competitividad, influencia y potencial. Y a la hora de proyectar qué tan influyentes pueden ser algunas urbes en el futuro, el análisis plantea que la innovación y la transparencia son factores clave.

En América Latina, la investigación incluyó el estudio de las siguientes ciudades: Belo Horizonte, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guadalajara, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Porto Alegre, Puebla, Recife, Río de Janeiro, Salvador, Santiago, Sao Paulo.

De ellas, las cinco más competitivas son Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México, seguidas por Bogotá y Río de Janeiro. A nivel internacional el liderazgo lo llevan Nueva York, Londres, París, Tokio y Hong Kong.

Nueva York mantiene su posición en la lista principalmente por su fuerte desempeño en las áreas de negocios y capital humano, mientras que San Francisco, lleva la delantera en innovación (medido por el número de patentes).

Una de las sorpresas que trae el informe de este año es la inclusión de seis ciudades chinas: Changsha, Foshan, Ningbo, Tangshan, Wuxi y Yantai; además de una consolidación del desarrollo de ese país, según los criterios evaluados.

"Las principales ciudades de China han experimentado un mayor progreso en relación a otras regiones del mundo en los últimos 10 años", señala el informe.

El primer lugar en desarrollo medioambiental lo tiene Sidney; en estabilidad y seguridad, Kuwait; en infraestructura, Fráncfort; en PIB per cápita, Houston; en transparencia, Londres, y en facilidad para hacer negocios, Moscú.

Peñalosa pasó al tablero ante el Cabildo Distrital

Bogotá, D. C, 1 de junio de 2018.- Redacción Ecos. Foto: Prensa Alcaldía.- El Alcalde Mayor de la capital de la República, Enrique Peñalosa, presentó ante el Cabildo Distrital los resultados del Plan de Desarrollo e hizo una defensa de su gestión tras señalar que Bogotá “se está transformando gracias a un ambicioso proyecto de ciudad, que ya está mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.

Ante la presencia de los 45 concejales y demás asistentes al Cabildo, Peñalosa aseveró que “cuando llegamos a esta Administración no había diseños de nada" y agregó que en lo que lleva como alcalde “ya se  destinaron $250 mil millones  en diseños para proyectos viales en la capital. "Son estudios absolutamente completos, que incluyen predios, redes de servicios,  características de suelos".

Resaltó el mandatario distrital que al llegar a la administración les tocó conseguir los recursos para hacer realidad dichos proyectos y manifestó que gracias a las gestiones realizadas “en el 2019 estarán entregando 12 obras de infraestructura que retomamos con varios problemas en su construcción al llegar a la Alcaldía".

El Alcalde Mayor enfatizó que existe el mito que TransMilenio deteriora las zonas por las que pasa, al recordar que esa era la voz por el sector de salitre, cuando se iba a construir la troncal de la calle 26, y hoy  es una de las más bellas del país. Por eso destacó que le van a meter la mano a la carrera séptima con Trnasmilenio para mejorar la movilidad de Bogotá y de sus ciudadanos.

Anunció que “diseñamos el tramo entre la 34 a la 200, y licitaremos a finales de año", explicó ante los concejales y dijo que las obras civiles en la ciudad generarán más de 500 mil empleos.

No se escapó el tema del Bronx y dijo que se lograron salvar miles de vidas y recuperar un espacio que se tiene planteado para realizar el proyecto Bogotá Distrito creativo.

"Al comenzar nuestra administración intervinimos el Bronx. Hoy esta zona esta viviendo una transformación urbana", afirmó Peñalosa y señaló que “a pocas cuadras, en el sector de San Bernardo, también se intervino una olla, y allí se desarrollará un proyecto de vivienda, en los próximos años”.

Se pasará de 267 cámaras de seguridad a 3.300.

Ejecución con recursos asegurados

“Estoy convencido de que vamos a transformar para siempre la ciudad y vamos a consolidar un modelo de ciudad excelente para la calidad de vida de los ciudadanos. No estoy presentando ideas, sino proyectos en ejecución con los recursos asegurados”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

Afirmó al mandatario distrital que gracias a la creación de la Secretaría de Seguridad y del aumento de los recursos en la materia, la ciudad viene mejorando sus indicadores en aspectos tan importantes como los homicidios.

 “Entregamos un moderno Centro de Comando y Control para monitorear la ciudad. Cuando llegamos había menos de 300 cámaras de videovigilancia y ya vamos acercándonos a las 2.000”, afirmó.

Recordó que en 2017 Bogotá logró la tasa de homicidios más baja de los últimos 39 años, llegando a 14 por cada 100.000 habitantes.

En materia de prevención señaló que la Secretaría de Educación logró que 10.000 niños y jóvenes regresaran a estudiar, evitando así que cayeran en la delincuencia y la drogadicción.

“Logramos una reducción importante en los nacimientos de niños de madres adolescentes. Entre 2016 y 2017 la disminución de nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años fue del 12,95%”, resaltó.

Respecto a recreación y deporte el Alcalde Mayor sostuvo que las 100 canchas de futbol sintéticas que están proyectadas ya se han entregado 60, y este año se llegará a 93. “Además de las canchas estamos poniendo gimnasios al aire libre, juegos para niños e iluminación.  Los parques son tan importantes como las vías, los colegios y los hospitales. Hacen parte de una ciudad civilizada”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Alejandra Reina, la heroína de los jóvenes del centro de Bogotá

Bogotá, D.C, 20 de mayo de 2018.- Comunicaciones Alcaldía Local Santa Fe.-  A pesar de la juventud y de la inseguridad presente en su zona, Alejandra Reina Gómez, ha llevado sobre sus hombros la responsabilidad de evitar y sacar de la delincuencia a los jóvenes del barrio Los Laches, en el centro de Bogotá. Durante su empresa, Alejandra a encontrado muchas adversidades, pero pesa más sus ganas de ver surgir a las personas con las que creció.

“Confío mucho en el lugar donde yo vivo, porque me siento como en familia. Por más problemas económicos, financieros, de seguridad, pertenecemos a una comunidad que lo tiene todo, una de las más importantes de la ciudad”, expresó.

Detrás de la lucha que adelanta Alejandra está su familia, especialmente su madre, doña Marlene Reina Gómez, quien destaca el valor humano que tiene su hija y que la ha llevado desde muy niña a emprender el camino social por la reivindicación de los suyos. “Es buena líder, buena hija, buena compañera, buena amiga”, manifestó doña Marlene.

“Siempre se ha caracterizado por un liderazgo juvenil, un liderazgo comunal”, dijo el director de la Fundación Red Somos, Miguel Ángel Barriga, quien acompaña a Alejandra en el proceso de resocialización de los jóvenes de Los Laches y de la localidad de Santa Fe.

Por estos días, la joven recorre la localidad invitando a los muchachos y muchachas para que asistan al Foro Juvenil Centro 2018 organizado por la alcaldía local de Santa Fe en compañía de otras entidades. El burgomaestre de esta zona, Gustavo Niño, subrayó la importancia que tendrá este espacio para el empoderamiento de personas como Alejandra.

“Quiero invitar a todos los jóvenes de la localidad de Santa Fe, del centro de la ciudad y de Bogotá, que este 25 de mayo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano nos acompañen a nuestro foro de Juventud”, explicó Niño.

Durante el encuentro se espera que jóvenes de toda Bogotá expresen sus inquietudes y compartan las experiencias presentes en sus barrios. Allí seguramente Alejandra será una de las más escuchadas por la tenacidad y esperanza que genera entre los jóvenes de su comunidad.

FilBo toma Bogotá

Bogotá, D.C. 22 de abril de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: FilBo 2018.- Bogotá está de Ferias y de una muy especial, su Feria Internacional del Libro, que celebra ya su 31ª edición, teniendo a Argentina como País Invitado, en la sede de Corferias.

El acto inaugural de la FilBo 2018, se realizó el pasado 17 de abril, en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, contó con las palabras del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, el Ministro de cultura de Argentina, Pablo Avelluto, el escritor Eduardo Sacheri, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa y el Presidente de Corferias, Andrés López Valderrama.

Durante su intervención, el Presidente Santos recordó a Ernesto Sábato con una de sus más célebres frases: “Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Hoy es uno de esos días”.

“Tengo esperanza, así de sencillo, porque hoy en Colombia, leemos más. Qué mejor motivo en Colombia para creer en el futuro”, afirmó Santos, quien añadió que desde el principio de su gobierno trabajó por hacer de Colombia un país de lectores”.

El presidente colombiano basó sus declaraciones en la más reciente Encuesta Nacional del Lectura publicada el pasado 5 de abril. Al respecto afirmó que los buenos resultados de la misma se debieron a un trabajo hecho “con voluntad, con persistencia y con perseverancia”.

Por su parte, el Ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, declaró “para nosotros es un motivo de enorme celebración esta invitación que hace que dos viejos amigos se reencuentren, con una vocación de mostrar su presente y actualidad. Somos familia”. Como prueba de esa larga relación editorial, Avelluto citó la historia hecha leyenda de Cien años de Soledad, que nació en el escritorio de una editorial argentina. El ministro argentino también afirmó que entre Colombia y Argentina “estamos hermanados en estas dos pasiones: la Literatura y Fútbol”.

Respecto a la participación de Argentina como País Invitado de Honor de la FILBo, el escritor Eduardo Sacheri puntualizó que: “Argentina, mi país, elige también algunas palabras para presentarse en la FILBo 2018. Elije la idea de salir a la cancha”.

Tras treinta años de abrir caminos para el sector editorial y cultural en Colombia, la FILBo ha decidido extenderse a nuevos horizontes. Es por esto que, en esta nueva edición de la Feria, los visitantes disfrutarán de dos nuevas franjas de programación: FILBo Fútbol, y FILBo Ciencia.

Estos nuevos ejes temáticos se sumarán a las clásicas franjas de programación de la FILBo, entre las que se encuentran Conversaciones que le cambiarán la vida, ¡Que viva la música!, Palabras para la Reconciliación, Libros para comer, FILBo Niños, FILBo Jóvenes y Más formas de leer.

Como parte de su apuesta hacia el fortalecimiento del mercado de editorial, el evento cultural más importante de Colombia y la región abrió un nuevo espacio de emprendimiento, FILBo Emprende: una iniciativa que tiene como objetivo empoderar a nuevos actores de la cadena del libro y acompañar sus ideas de negocio.

Este año, y como parte de la apuesta por el fortalecimiento del sector editorial, la FILBo abrió una convocatoria para fomentar la exhibición, divulgación y comercialización de publicaciones de autores independientes nacionales durante la feria. En esta iniciativa se recibieron a tiempo 165 proyectos y se escogieron 30, 24 de los cuales corresponden a Bogotá y 6 a proyectos de otras ciudades del país. El proceso de selección de las obras, así como la exhibición comercial de los libros, está a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros (ACLI).

Una de las novedades más importantes de la presente edición de la FILBo es la apertura de un Pabellón Internacional, que nace con el objetivo de hacer que cada visitante del evento pueda transportarse a otros países, a través del libro como vehículo para abarcar nuevas fronteras. Brasil, Chile, Ecuador, Holanda, Japón, México y Palestina, serán los invitados a este nuevo espacio que se abrirá en el pabellón 17 de Corferias.

Adicionalmente, en este proceso de consolidación y ampliación, Corferias ha dispuesto cuatro nuevos salones, que contarán con una programación dedicada a la ilustración, la cultura digital, el cine y la ciencia. Además, hará uso por primera vez de Ágora Bogotá: Centro de Convenciones, para las jornadas Profesionales en el Salón Internacional de Negocios de la FILBo.

Durante 16 días, la Feria Internacional del Libro de Bogotá se convertirá en un espacio sin par para Sentir las ideas. La FILBo de 2018 será la más emocionante. La literatura, la música, la filosofía, la ciencia y el deporte se tomarán la palabra, en el marco del evento cultural más importante del país. Será una fiesta sin par en la que hay espacio para lectores de todos los gustos.

66.000 víctimas del conflicto armado edifican su futuro en Bogotá

Bogotá, D.C. 10 de abril de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: EFE. La Secretaría de Educación del Distrito brinda educación diferencial para 66.935 víctimas del conflicto armado en el sistema educativo oficial de Bogotá.

Son 8 las localidades que reúnen el mayor número de estudiantes víctimas: Tunjuelito, Engativá, Usme, Suba, Rafael Urbe, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. En estas tres últimas, el total supera los 30 mil estudiantes.

“Bogotá se consolida como la entidad territorial en el país que atiende el mayor número de poblaciones diversas. Después de superar las metas de cobertura, nuestro foco está puesto en la calidad: en que la educación ofrezca oportunidades de consolidar un proyecto de vida y un futuro feliz”, afirmó la Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, sobre el proyecto en ejecución.

La Alcaldía de Bogotá actualizó la ruta para la atención de estudiantes víctimas y afectados por el conflicto armado interno, con el fin garantizar el restablecimiento del derecho a la educación y ofrecer orientación acerca de la oferta institucional para su desarrollo integral.

Dentro de este trabajo, se han priorizado 64 colegios para fortalecer la labor pedagógica de los docentes y orientadores escolares en la construcción de memoria histórica y reconciliación. La apuesta para este año es que 100 colegios más se sumen a esta estrategia.

De igual forma, Bogotá es líder en el país en promover y apoyar el acceso y la permanencia en la educación superior de la población víctima del conflicto armado interno.

Gracias a un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación del Distrito, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y el Ministerio de Educación Nacional, 459 jóvenes víctimas han cumplido el sueño de estudiar en instituciones de educación superior.

Bogotá, epicentro de la Movilidad y el Transporte

Bogotá, D.C. 2 de abril de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Corferias.- Expertos internacionales en movilidad, desarrollo urbano y sistemas de transporte masivo se reunirán en Corferias los días 4, 5 y 6 de abril en el 8vo Congreso de Movilidad y Transporte 2018, para discutir experiencias y retos del sector.

Más de 100 conferencistas invitados, como Jeff Speck, urbanista y defensor de ciudades caminables; Eric Motshwane, Director Ejecutivo de PIOTRANS, sistema de transporte público de Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica; Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina; Sergio Avelleda, Secretario de Movilidad y Transporte de Sao Pablo (Brasil) entre otros expertos, discutirán temas relacionados con las prácticas innovadoras en planeación del transporte, los retos de los sistemas masivos, el transporte como agente de cambio social, financiación del transporte, infraestructua, cultura, evasión, movilidad sostenible, entre otros.

El evento tendrá a Argentina como país invitado de honor dada la gran afinidad con Colombia y los puntos de encuentro que, en materia de política pública, tienen Bogotá y Buenos Aires. Estará presente Guillermo Dietrich, Ministro de transporte de Argentina y Juan José Méndez, Secretario de transporte de Buenos Aires.

El Congreso será un espacio de discusión en el que Bogotá se convierte en epicentro internacional del transporte donde las experiencias de diversas ciudades con los sistemas de cable aéreo, el desarrollo urbano orientado al transporte público, las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y los factores de competitividad que están asociados a la movilidad, son los temas de interés de asistentes y expertos.

“El 8vo Congreso de la Movilidad y el Transporte se constituye en un escenario de relevancia para debatir y analizar sobre el desarrollo sostenible de los sistemas de transporte y las experiencias que nos permitirán conectar y mejorar el servicio a nuestros usuarios que son el corazón del sistema” , destacó María Consuelo Araújo, gerente general de TRANSMILENIO S.A.

La Feria de Movilidad y su Congreso han sido pensados como escenarios integradores entre expertos internacionales, nacionales, la ciudadanía y mandatarios que quieren repensar y trabajar por el bien de la movilidad en las ciudades, por lo que durante los tres días del evento compartirán sus saberes y experiencias en materia de movilidad y transporte público.

“En el 8vo Congreso Internacional de Movilidad y Transporte se incorporará una plataforma de actualización, la cual tendrá a disposición expertos de talla mundial que transmitirán experiencias del sector, aplicables a Colombia y Latinoamérica”, señaló Lilian Conde, Jefe de Proyecto de la Feria Internacional de Movilidad y Transporte, Corferias.

Alrededor de la agenda académica y la participación de expositores se congregarán, entre otros, representantes de los diferentes sistemas de transporte masivo en el mundo, proveedores, operadores, fabricantes, distribuidores y ensambladores de buses, autocares, utilitarios y de transporte especial.

“Durante los tres días, los visitantes podrán visualizar los avances y proyectos en movilidad y transporte público que son referentes en Colombia y en el mundo, así como las grandes apuestas que hoy se hacen en diversos países para vincular el transporte a los planes de desarrollo urbano y social que impactan la calidad de vida de los ciudadanos y mejoran el nivel de competitividad de las ciudades”, dijo la Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Una Alianza por el Futuro de Bogotá

Bogotá, D. C, 9 de marzo de 2018. Por Luis Fernando García Forero.-  Una nueva y poderosa fuerza ha surgido en el escenario político de la capital de la República, para que los ciudadanos este domingo, expresen en las urnas su opinión y definan el futuro de los grandes temas que influyen en la vida de los habitantes de la ciudad.

Se trata de la Alianza Liberal con Jaime Durán Barrera al Senado -L 13- en el tarjetón y Germán García Zacipa -L 110- a la Cámara de Representantes, quienes en el Congreso aspiran a consolidar los mejores proyectos y soluciones desde el ámbito legislativo, para hacer de Bogotá una urbe más desarrollada, más productiva y orientada a un mejor convivir de sus habitantes.

La fórmula Durán Barrera y García Zacipa, representa la integración de la visión y la experiencia de dos líderes involucrados en el trabajo político de las diferentes localidades de la Capital de la República, toda vez que en su recorrido de campaña, corroboraron las necesidades y las expectativas de la gente para convertir al Senado y la Cámara de Representantes, en dos corporaciones donde se planteen los legítimos interés del Distrito Capital.

Durán Barrera y García Zacipa, exhortan a los ciudadanos a ejercer el poder de su voto porque las elecciones de este 11 de marzo, son decisivas para consolidar la paz de Colombia, única posibilidad cierta de desarrollo sostenible y de profundización de los derechos fundamentales.

Los habitantes de Bogotá deben votar a conciencia, porque sus problemas de movilidad, inseguridad, ecológicos y de acceso a los servicios públicos, entre otros, son demandas que requieren de legisladores que luchen contundentemente y creen mecanismos de control político para exigir al gobierno nacional y distrital, mejores recursos y controles de gestión, que garanticen la superación de estas falencias que amargan la vida de los ciudadanos.

Votar L 13 al Senado por Jaime Durán Barrera y L 110 a la Cámara por Germán García Zacipa, es una opción de los habitantes de Bogotá para alcanzar definitivamente la convivencia ciudadana.

Los Humedales vuelven a ser protagonistas en Bogotá

Bogotá, D.C. 3 de febrero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Portal Digital de Bogota.-  Rescatar los humedales es uno de los principales aciertos que pueda tener una gestión exitosa en los tiempos actuales.  En Bogotá, ya se han recuperado 35.9 hectáreas de espejo de agua, lo que se traduce en ambiente sano y goce para todos sus habitantes. 

Un trabajo que ha hecho el Distrito a través de la Empresa de Acueducto de Bogotá, con una inversión de 15.600 millones de pesos. Estos recursos se destinaron al mantenimiento y conservación de 10 de los 15 ecosistemas declarados humedales en la capital.

En el Juan Amarillo, por ejemplo,  se adelantó la extracción de 10.528 toneladas de la planta invasora “buchón de agua” que lo ahogaba, recuperando 20 hectáreas del espejo de agua.

De igual forma, se ha trabajado fuerte en el humedal Jaboque, donde se restablecieron 28 hectáreas de espejo de agua y se le dio vida a una isla Aves, la cual se convirtió en un santuario para la reproducción de especies endémicas, es decir, nativas, así como también para especies migratorias.

En la lucha contra el material vegetal invasor al interior de los 15 humedales, se eliminaron cerca de 97.445 plantas entre retamo espinoso y liso, se controlaron 190.800 metros cuadrados de áreas colonizadas por pasto Kikuyo y otras especies y, a la vez, se propició el desarrollo de especies nativas.

Luego de 20 años de abandono, la Alcaldía inició la recuperación del humedal La Vaca Sur, el cual fue paulatinamente ocupado y rellenado de manera ilegal.

En un trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto de Bogotá, se realizó el cierre del predio, se instalaron 957 metros lineales de cercado, fueron retiradas más de 140 toneladas de residuos ordinarios, de demolición y construcción, 1.523 llantas y se inició el retiro de 3.842 toneladas de rellenos del humedal. 

Esta acción distrital es una contribución a la vida de sus ciudadanos.