Economía

El Blockchain abre sus espacios

Maracay, 13 de enero de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: CrytoEconomy.- La Blockchain es una de las opciones que el universo digital aportará a diferentes sectores económicos y financieros este 2018.

Los avances en las investigaciones de su impacto y valor agregado, tomando en consideración que la Blockchain es una lista inmutable de registros de transacciones que está replicada en múltiples entidades, la está haciendo muy atractiva para sectores que requieren versatilidad en sus estrategias y operaciones.

Originalmente se había adaptado como base del Bitcoin y se usó en otras criptomonedas, pero su uso podría escribir un nuevo hito en la historia tecnológica de la próxima década.

Entre los hitos recientes se encuentran de la Blockhain se puede mencionar el interés generado por las criptomonedas y las ICOs, la explosión del ecosistema Ethereum, el debut de Japón como primera Gran Economía en aceptar al Bitcoin como un instrumento oficial de pagos, la emisión de los primeros futuros del Bitcoin por parte de la Chicago Mercantile Exchange, el estudio por parte de una veintena de países para emitir sus propias criptomonedas, la preparación de grandes bancos y corporaciones para la masificación de aplicaciones basadas en la Blockchain y el avance para el respaldo monetario de criptomonedas más allá de la Tecnología.

Según investigadores asociados al Foro de Davos, se espera que, en 2018,  se desarrollen aplicaciones basadas en la Blockchain para los siguientes 10 rubros bancarios, financieros, gubernamentales, actuariales, investigativos, entre muchos otros:

1. Servicios Bancarios – Pagos y servicios mercantiles, intercambio de divisas y transacciones internacionales, incluyendo remesas.

2. Servicios Financieros – Plataformas para préstamos, monederos digitales, pagos peer-to-peer, gestión de activos, seguros de todo tipo

3. Levantamiento de Capital – Plataformas para Crowdfunding y emisión de ICOs

4. Contratos Inteligentes – Auto ejecutables y complementados por el aprendizaje automático.

5. Gestiones Diversas – De Identidad, de Seguridad, Certificaciones y Credenciales, principalmente mediante el uso de Ethereum.

6. Aplicaciones de Gobierno – Votaciones y referendos, legislación, eliminación de burocracia, ciudades inteligentes y acceso a servicios electrónicos gubernamentales.

7. Descentralización de Mercados – Incluyendo la evolución de la Economía Colaborativa

8. Cadenas de Suministro – Internet de las Cosas (IoT), principalmente a través de IOTA.

9. Almacenamiento de Datos - Descentralización de servidores en la nube, registro de bienes raíces y otras propiedades, aplicaciones de salud.

10. Plataformas de Predicción y Consumo de Contenido – Juegos de azar, Paywalls.

Estas aplicaciones tienen en común que: a) Se requiere un libro de registro; b) Existe diferentes interesados en ver o modificar dicho registro; c) No hay un tercero de confianza irrebatible; d) Los diferentes actores no se conocen y; e) Se requiere una verificación pública. 

Sin estas premisas, es mejor construir bases de datos, en vez de hacer aplicaciones basadas en la Blockchain. Una decisión importante sería, para el sector gubernamental, porque el Blockhain contribuiría a la verificación publica de escenarios como las elecciones, referendas, licitaciones, etc.