Por Felicia Saturno Hartt. Foto: El Clarín.- Con un resultado decepcionante terminó la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizó en Buenos Aires.

Roberto Azevedo, Director General de la OMC, en compañía de Susana Mascorra, Ex Canciller Argentina y Presidenta del evento, asumió la dificultad de establecer consensos ciertos entre los 164 estados integrantes de esta organización multilateral.

Muy a pesar del espaldarazo que Mauricio Macri dió al encuentro, la posición de los EEUU de romper toda posibilidad de acuerdos para generar el libre comercio se impuso y boicoteó una agenda muy importante para lograr los necesarios equilibrios financieros.

Esa especie de proteccionismo solo busca limitar los accesos a los mercados globales, prohibir acuerdos en actividades económicas como la pesca y interferir en la globalización del comercio electrónico.

Posiciones disímiles se presentaron en las deliberaciones de esta fallida reunión de la. OMC. India sólo insistió en la problemática de la Pesca; China se concretó en el uso de las monedas electrónicas y EEUU en desprestigiar a la.OMC como árbitro. 

Mas el escenario global proyecta una realidad diferente. Las criptomonedas tienen status superiores a las monedas de referencia, los estados apuntan al libre comercio y se organizan en alianzas estratégicas que van más allá del comercio y el comercio electrónico es una alternativa para las economías emergentes.

Comments powered by CComment