La Paz, 1 de diciembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Diario Responsable.-  La utilización de paraísos fiscales se multiplicó por cinco en América Latina, en un periodo de 15 años, en un contexto de internacionalización de las economías en el que fondos billonarios han escapado especialmente a Europa, no sólo al Caribe.

Un lista negra de los destinos de la evasión fiscal con sanciones de verdad efectivas haría más difícil la huida de este dinero necesario para escuelas y hospitales públicos, producto de los tributos, advierte un Informe de Oxfam, presentado en La Paz por Susana Ruiz, Responsable de Justicia en esta ONG.

Ruiz  apunta que "Holanda, Panamá, Suiza y Luxemburgo" son los países más utilizados por los latinoamericanos para evitar impuestos a través de cuentas bancarias.

Saber cuánto dinero está oculto "es difícil, precisamente por la naturaleza misma de estos flujos", pero hay investigadores que calculan que suma "aproximadamente entre 20 y 32 billones de dólares" a nivel global. "Un volumen equivalente al PIB de las dos potencias mundiales, EE.UU. y China, juntas", señala Oxfam.

"Más de la mitad del comercio mundial pasa por paraísos fiscales" que, a su vez, generan "el 45% de los beneficios empresariales", recalca Oxfam, citando datos del reconocido economista francés Gabriel Zucman, autor del libro "La riqueza oculta de las naciones: Investigación sobre los paraísos fiscales".

Esta organización mantiene que, de los 170.000 millones de dólares que los países en desarrollo dejan de recaudar cada año, 100.000 millones se deben a la evasión fiscal de las grandes empresas. Esa cantidad sería suficiente para proporcionar educación a 124 millones de niños sin escolarizar y para costear la atención sanitaria, que podría salvar la vida de seis millones de niños, según el análisis de Oxfam sobre unos paraísos que solo unos pocos pueden "disfrutar".

Comments powered by CComment