Ginebra, 11 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: ONU.- Los Estados deben poner fin a la dañina competencia tributaria entre ellos y trabajar unidos para poner fin a los sistemas de evasión fiscal poco éticos, usados por algunas personas con ingentes ingresos y empresas multinacionales, destacó el experto de la ONU en deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky

Bohoslavsky, hizo esa afirmación en relación a los "Papeles del Paraíso", una reciente filtración de documentos a los medios de comunicación, que revelan los planes de evasión fiscal, llevados a cabo por corporaciones internacionales, en paraísos fiscales como las Islas Caimán o Bermuda.

Ante esta situación, diversos expertos en DD.HH. de Naciones Unidas consideraron que las agencias calificadoras y los fondos de inversión deberían rebajar la calificación de esas empresas en su actuación social, ambiental y de políticas de manejo empresarial.

"Hacemos un llamamiento a las empresas para que asuman su responsabilidad corporativa, de acuerdo con los principios rectores de Naciones Unidas sobre empresas y DD.HH. “, dijo Surya Deva, Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre DD.HH., empresas transnacionales y otras empresas.

Los expertos subrayaron que las empresas deben cumplir "tanto la letra como el espíritu" de las leyes fiscales y "contribuir puntualmente a las finanzas públicas en los países en los que operan", tal y como se indica en las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para empresas multinacionales.

Añadieron que, en vez de disminuir el gasto en seguridad social, salud pública, vivienda o educación, los gobiernos han de realizar "mayores esfuerzos" para asegurar la justicia tributaria.

Comments powered by CComment