Maracay, 12 de septiembre de 2017.-  Por Felicia Saturno Hartt. Foto: El País.- La furia desatada de los huracanes Harvey e Irma han devuelto a la opinión pública internacional el tema de estas catástrofes naturales, a más luces y más polémica, que años y décadas anteriores, trayendo a la reflexión de profesionales, gobiernos, organizaciones y comunidades las consecuencias materiales de estos eventos destructivos.

Es interesante señalar, más allá de las evidencias del impacto del Cambio Climático que sólo el Presidente de EEUU, Donald Trump y sus fundamentalistas seguidores negaban antes de estas trágicas experiencias naturales, que el tema ha sido objeto de importantes investigaciones académicas y profesionales, ya que sólo el impacto económico de estos eventos puede durar cerca de 2 décadas.

Solomon Hsiang, Profesor Asistente de Política Pública en la Universidad de California y Amir Jina, Investigador de la Universidad de Columbia, examinaron el rendimiento económico de las naciones afectadas por tormentas tropicales, en un estudio longitudinal que partió de 1950 al 2008.

El estudio, “El efecto causal de las catástrofes ambientales en el crecimiento económico a largo plazo: evidencia de 6,700 ciclones”, logra romper con una premisa que había prevalecido, que argumentaba que “estos desastres naturales estimulan el crecimiento económico y las naciones se recuperan rápidamente de las pérdidas económicas; sino, por el contrario, que las tormentas provocan una prolongada reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita de cada país.

Los investigadores encontraron que si durante un año un país experimenta una velocidad mayor en un huracán (cerca de 9.4 metros por segundo -alrededor de un extra de 38 kilómetros por hora-), esto daría lugar a ingresos 3.6% menores en 20 años de lo que hubiera sido sin la tormenta.

“Quince años después de una tormenta, el PIB es 0.38% más bajo por cada metro por segundo adicional de velocidad con la posibilidad de que no muestre signos de recuperación sino después de los 20 años”, anunciaron.

De acuerdo con estimaciones del estudio, con el cambio climático los huracanes podrían provocar que la economía global pierda 9.7 mil millones en ingresos en el largo plazo.

El estudio de Hsiang y Jina pone de relieve dos teorías económicas para reflexionar: 1) En primer lugar, "la geografía importa", dice Hsiang. La exposición de Filipinas a los tifones es una razón por la que su crecimiento económico ha sido menor que el de China que está más protegido ante ellos.

2) En segundo lugar, “deberíamos estar protegiendo todas las cosas antes de que las tormentas toquen tierra”, un ejemplo de ello es incluir códigos de construcción en las leyes y respetarlos.

Vale la pena revisar con interés metodológico y proyectivo este estudio para comprender que más que remediar o revolucionar está investigar las causas que han contribuido a las situaciones contextuales de las naciones.

Comments powered by CComment