Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Shutterstoc.- La evolucióin del dinero tuvo em la incursión de las tarjetas de crédito, las transferencias electrónicas, las tarjetas de débito y, hoy en día, las criptomonedas, un cambio progresivo, que puede facilitar los intercambios e incluso democratizar los accesos a bienes y servicios, donde los controles de cambio, como en Venezuela, coartan no sólo el comercio mundial, sino el acceso a la salud (medicinas, equipos médicos, tratamientos, etc.), educación (pago de matrículas, compra de materiales de estudio, equipos, etc) y al mantenimiento de la capacidad instalada de las empresas, públicas y privadas, entre otros aspectos.

En este contexto, el bitcoin, con sus múltiples nombres y empresas generadoras, está en todas partes. Inclusive las organizaciones gubernamentales lo tienen como aliado para sostener sus proyectos y programas. Esta moneda digital es una alternativa real para el comercio digital y la transferencia de fondos.

Teniendo esto en claro, se puede comprender a las divisas criptográficas como un medio digital de intercambio, cuya diferencia más notable frente a las divisas tradicionales en la forma en que ningún grupo o particular puede acelerar la producción de dinero y usarlo de forma ilegal o abusivamente de manera significativa.

Esto es debido a que la generación de una cierta cantidad de unidades de la moneda se hace colectivamente, a una velocidad que está limitada por un valor definido con anterioridad y conocido públicamente.

El impacto de las criptomonedas puede dividirse en tres grandes escenarios: 1) Inicialmente, contribuye a la aceleración drástica de los tiempos en las transacciones internacionales, disminuyendo a la vez las comisiones de de pago y entidades bancarias. El resultado son significantes reducciones en tiempos y comisiones de más de 50%: 2) Reduce significativamente las comisiones bancarias en el envío de remesas y ayuda familiar a nivel internacional: si quisiéramos enviar US$ 50 en bitcoin a un familiar en otro país, las comisiones y tasas de cambio son de aproximadamente 2 o 3%, es decir, entre 1 a US$ 1,5. 3) Finalmente, brinda otra alternativa de pago a la compra de bienes y servicios en el exterior, por caso, tiendas de aplicaciones, Amazon, PlayStation Store, etc., cuyo único método de pago actual es la tarjeta de crédito.

Para una porción del mercado desbancarizada, con control de cambio y micro-transacciones, esta criptomoneda se presenta como una solución altamente interesante y alternativa.

No está de más pensar en una billetera digital para la familia o la empresa. 

Comments powered by CComment