Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Benedikt von Loebell/WEF.-  La 47ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) a lo largo de 400 sesiones, celebradas en Suiza se debatió los temas más relevantes para el mundo desarrollado y emergente. Por las consecutivas críticas a la efectividad del evento, este 2017 se planteó la consecución de acuerdos concretos.

En 2017, el mundo se reconfigura y requiere estrategias novedosas, contextuales y globales, ante situaciones tan complejas como la asunción al poder en los EE.UU. del controvertido Donald Trump, la implementación del Brexit y el poderío de China con su impresionante poderío industrial y comercial,  en tiempos donde los múltiples gobiernos apuestan por el proteccionismo.

Cuatro desafíos fundamentales marcaron la Agenda de Davos en el 2017: 1) Fortalecer la colaboración mundial, 2) Revitalizar el crecimiento, 3) Reformar el capitalismo y 4) Preparar al mundo para la Cuarta Revolución Industrial.

Por ello, alrededor de 3 000 líderes económicos, políticos, sociales, científicos y religiosos intercambiaron ideas y se esforzaron, esta vez, por dejar claro que las promesas irán acompañadas de hechos.

En esta ocasión, los participantes hicieron énfasis en los acuerdos logrados durante la cita en la estación alpina del cantón de los Grisones. En este sentido, estos son los acuerdos más importantes de Davos 2017:

1) Se acordó la creación de un nuevo fondo, respaldado por el gobierno de Noruega, por 400 millones de dólares, para proteger 5 millones de hectáreas de tierra de la desforestación en diversos países. Se prevé que esta iniciativa se traduzca, posteriormente, en nuevas inversiones agrícolas, que generen empleos y crecimiento económico.

2) Se formalizó la Coalición para la Preparación de Innovaciones Epidémicas (CEPI en inglés), que tiene como meta reaccionar con agilidad ante posibles epidemias globales, a través de la creación de vacunas que, gracias a su gestión, serían distribuidas de una forma expedita.

3) Fue lanzado, asimismo, el proyecto ‘Nueva visión para el empleo árabe’, que opera activamente desde 2013, y ahora propone contribuir a la formación de un millón de futuros trabajadores (cuadruplicando el impacto que tuvo en los tres años previos).

4) El Foro realizó una alianza con el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, para proteger la flora y fauna marina, en diversos océanos del mundo.

5) Se estableció una coalición público-privada para construir una cadena de abastecimiento de baterías, responsable, inclusiva y sostenible. El mercado de las baterías de litio valdrá 70 000 millones de dólares en 2024, pero la producción de estos bienes aún involucra trabajo infantil y  el esfuerzo de adultos, que laboran fuera de las condiciones de seguridad deseables, afectando además al medioambiente, por el tipo de materiales que se utilizan.

6) Un total de 40 gobiernos y empresas pusieron en marcha un programa global para acrecentar del 14% al 70% la proporción de empaques plásticos reciclados en el mundo.

7) Water.org, fundada por Matt Damon, anunció una asociación con la empresa productora de cerveza Stella Artois, para proveer agua potable a 3,5 millones de personas.

8) La empresa social GoodWeave International anunció un nuevo programa llamado ‘Sourcing Freedom’ que busca frenar cualquier forma de abuso o prácticas de esclavismo en las actuales cadenas de producción del mundo, ya que 21 millones de personas son forzadas, hoy en día,  a trabajar bajo condiciones precarias y en un marco de ilegalidad.

9) 100 empresarios firmaron un acuerdo de Liderazgo Responsable, que buscará mejoras en las condiciones generales de vida, desempeño y formación de los empleados de las compañías que dirigen.

Queda a los analistas y comunicadores hacer seguimiento de estas propuestas, ya que el futuro de las comunidades y de los más vulnerables está comprometida por los cambios de la escena política.

Comments powered by CComment