Por Felicia Saturno Hartt. Foto: RadioNacional.co.- El último informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM) analizó la corrupción, la inflación y la estabilidad macroeconómica para mostrar una foto virtual de cada país del planeta.

El Fondo comparó la medida de impuestos que utiliza el Banco Mundial, que suma todos los impuestos aplicados a negocios y sociedades más que a los colaboradores. Business Insider tomó todos los países con tasas impositivas de más del 50%. Estos son los resultados:

1. Argentina: 137,4% — Pese a ganar dos posiciones respecto al ranking del año pasado, el país sudamericano es el de mayor carga fiscal de la región, ya que el impuesto sobre el volumen de negocios consume casi el 90% de los beneficios empresariales. Además, los negocios pagan impuestos a las transacciones financieras.

2. Bolivia: 83,7% — El impuesto a las transacciones es cercano al 60% de los beneficios de las empresas, incluso antes de que se cobren otros impuestos. Al igual que con Argentina, otros factores que contribuyen a afectar su nivel de competitividad es la corrupción, la ineficiencia de la burocracia.

3. Colombia: 69,7% — Aunque el país redujo su carga impositiva desde 73% el año pasado, la tasa actual es una de las más altas del mundo. A ello se suman factores como la corrupción, infraestructura insuficiente, ineficiencia de los funcionarios burócratas y legislación fiscal.

4. Brasil: 69,2% — El gigante sudamericano pasa por la peor crisis de su historia. Actualmente tiene una tasa del 15% de impuestos a las empresas, algo que se recrudece por la inestabilidad política y la inflación que se disparó en el último año. Sin embargo, el reporte del WFE reconoce que la nación amazónica ha mejorado en áreas como la protección de los derechos de propiedad.

5. Venezuela: 65% — La economía venezolana está sacudida por la inflación, el crimen, la corrupción, según el Fondo. Su modelo de altos impuestos a las empresas, tiene dramáticas alzas de impuestos a las compañías extrajeras dedicadas a la extracción de petróleo que data desde Hugo Chávez.

6. Francia: 62,7% — El actual gobierno francés ha puesto en revisión el sistema fiscal y ha recortado gravámenes corporativos, sin embargo, Francia aún tiene altos niveles de impuestos en Europa versus sus países vecinos.

7. India: 60,6% — La eficiencia del mercado doméstico indio ha obstaculizado las regulaciones fiscales y ha permitido a los estados federales a recaudar diferentes impuestos al valor agregado.

8. Costa Rica: 58% — Las altas tasas impositivas en este país son en parte a los altos niveles impositivos. El exceso de burocracia estatal pasó una cara factura a la competitividad de Costa Rica durante el último año. El país reportó una menor competitividad en infraestructura (por malas carreteras) y el entorno macroeconómico atribuido al déficit fiscal del Gobierno. El país retrocedió 11 puestos en el análisis del sector institucional realizado por el Foro Económico Mundial.

En 2015, Costa Rica se ubicó en la posición número cuatro, de entre seis países centroamericanos, en la categoría de nación que más ingresos tributarios recaudó como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

9. Nicaragua: 63,9% — El país sufre de altos niveles de burocracia gubernamental, así como altas tasas de impuestos. Nicaragua se ubicó este año en el puesto 103 de 138 países evaluados, mientras que el año pasado estuvo en el puesto 108 de 140 naciones en estudio. Según el FEM, el país urge un plataforma (Estado, academia y empresa privada) para incrementar la competitividad en Nicaragua tanto en la empresa grande como en la empresa pequeña.

10. Gambia: 63,3% — Sin mayores recursos naturales, Gambia es uno de los países más pobres del mundo. Tiene tasas impositivas a la facturación más que gravar las utilidades de los negocios.

11. Sri Lanka: 55,2% — Las tasas impositivas son altas en Sri Lanka, pero el Fondo también apunta a inestabilidad política y pobre acceso al financiamiento como los mayores obstáculos al hacer negocios en este país.

12. Ucrania: 52,2% — Los negocios en Ucrania enfrentan no sólo serios riesgos geopolíticos, sino que también viven uno de las tasas más altas de impuestos en Europa.

13. Austria: 51,7% — Austria ha hecho cambios curiosos en su sistema fiscal. Por ejemplo, las parejas pagan impuestos por separado incluso si están casados.

14. México: 51,7% — La corrupción del Gobierno y la burocracia son los principales obstáculos al hacer negocios en México, a pesar de las altas tasas impositivas, según el Foro Económico Mundial. Además, pese que el reporte del WEF destaca avances en eficiencia del mercado, competencia interna y externa y políticas que fomentan el mercado, también advierte la persistencia de la corrupción del gobierno y la burocracia como los principales obstáculos para hacer negocios.

15. Japón: 51,3% — Las altas tasas impositivas hicieron que Japón bajara en el Índice de Competitividad Global: es la octava economía más competitiva, pero bajó tres posiciones con respecto al año pasado.

Se puede, entonces, concluir que el Foro Económico Mundial ha observado que, cuanto más grande sea la carga fiscal de un país,  habrá una menor competitividad. 

Comments powered by CComment