Por Felicia Saturno Hartt. Foto: peopledayly.com.- Comenzó en China la Cumbre del G20. Según anunció el Presidente Chino, Xi Jingping, la agenda estará dominada por asuntos económicos. Sin embargo, el tema de Siria será fundamental en el encuentro.

La Agenda 2016 del G20 se centrará, no solo en las medidas que permitan impulsar el desarrollo sostenible de la economía a nivel mundial, sino además en hacer frente a los desafíos actuales, tales como el terrorismo internacional, la crisis de refugiados y la financiación de movimientos extremistas.

Obama realizó unas declaraciones al respecto antes de la cumbre que da comienzo este domingo para reconocer que se trata de "un asunto muy complicado". "Nuestras conversaciones con los rusos son claves porque, si no fuera por ellos, Asad y su régimen no serían capaces de mantener su ofensiva. Y esas son negociaciones difíciles", dijo. Y añadió: "mantenemos profundas diferencias con los rusos, tanto en las partes que apoyamos como en el proceso que se requiere para llevar la paz a Siria".

Obama y Erdogan hablan sobre Estado Islámico

Por otro lado, antes del inicio de la cumbre, Obama valoró el trabajo junto a Turquía para debilitar al Estado Islámico en Siria, pero comunicó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan que hay que terminar el trabajo. "Nuestros ejércitos, nuestro refuerzo de la ley y la cooperación en inteligencia han ayudado a hacer retroceder al EI, especialmente a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria. Pero ahora tenemos que terminar el trabajo", dijo Obama

"Brexit es Brexit"

Por su parte, la Primera Ministra Británica, Theresa May, reafirmó su compromiso con el "brexit" y enfatizó que "el Reino Unido saldrá de la Unión Europea" en una rueda de prensa previa al inicio de la cumbre en la ciudad de Hangzhou.

"Efectivamente, "brexit" significa "brexit", subrayó May, cuando se le preguntó por la posibilidad de que se replantee la ruptura con la UE. May insistió en que no habrá un segundo referéndum. "El Gobierno respeta la decisión" tomada por los británicos, indicó la primera ministra, alejando la posibilidad de una vuelta atrás. En su intervención, May valoró la relación con los países de la Unión, si bien señaló que, tras el "brexit", el Reino Unido buscará establecer nuevas relaciones.

Arranque oficial

La cumbre del Grupo de los 20, que reúne a los principales países industrializados y emergentes del mundo más la Unión Europea, arrancó oficialmente en la ciudad china de Hangzhou con un abanico de crisis internacionales en el punto de mira. Siria, Ucrania, el pacto migratorio entre la Unión Europea y Turquía o la disputa territorial en el mar de la China Meridional son algunos de los temas que se abordarán en los dos días de reuniones, en los que también hay previstos numerosos encuentros bilaterales.

El G20 y su importancia

El Grupo de los Veinte o G20 es un foro informal que reúne a las principales economías del mundo. Los miembros del grupo acopian un 90% del PIB mundial y un 80% del comercio mundial. El plan de convocar por primera vez el foro internacional conocido como Grupo de los Veinte se aprobó en Washington el 25 de septiembre de 1999 en una reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales del G7.

El G20 se concibió como una herramienta de gestión de crisis globales frente a los retos que representaron para la comunidad internacional las tormentas financieras y económicas del año 2008.

Así surgieron sus principales objetivos, que consisten en prevenir las crisis económicas y financieras, garantizar un desarrollo equilibrado de la economía mundial y someter a reformas la estructura de la gestión global, adaptándola a los imperativos del siglo XXI.

Desde que fuera adoptado el formato de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno del G20, las cumbres son percibidas como un mecanismo de coordinación de la política macroeconómica, la regulación de los mercados financieros y la influencia en la política económica internacional.

Actualmente, los que gozan del estatus de miembros permanentes del G20 son la Unión Europea y 19 países, entre los que se encuentran Rusia, Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Las cumbres del foro reúnen tradicionalmente a los miembros permanentes, a representantes de los cinco países invitados y de las organizaciones internacionales, además la Unión Europea suele estar representada por los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo de Europa.

Comments powered by CComment