Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media. El Cyberespacio, definitivamente, será uno de los recursos de comercialización más útiles y de mayor acceso del futuro, porque la venta por internet, aun cuando no desplazará el cara a cara tradicional, si ayudará a colocar productos y asesorar la venta directa.

Uno de los sectores más resistentes al uso de espacios comerciales digitales, ha sido el del Agro. Como todo negocio que se estima moderno han construido sus páginas, donde brilla su estructura, su misión, su visión, su compromiso y aportan sus señas, pero pocas, hasta hoy, exhiben sus productos como establecimiento.

Pero, ante la efectividad de las tiendas virtuales, tanto globales (Amazon, E- Tunes, etc) como regionales y locales los grandes quieren tener sus E- Shop, porque el mercado donde negociar no tiene límites, es infinito.

Jacob Bunge refería, en uno de sus esplendidos artículos,  el caso de Monsanto. Co, el gigante de biotecnología agrícola, quien ha decidido apostar a los servicios agrícolas computarizados, con la esperanza de atraer productores, que busquen una ventaja en el rendimiento de sus cultivos y en el manejo de su tierra, en medio de una caída de la economía agrícola.

Bunge nos cuenta que “el gigante de las semillas biotecnológicas dio a conocer planes para expandir su filial Climate Corp., que ofrece asesoría sobre clima y cultivos con base en modelos computarizados”.

“Su objetivo es desarrollar una red en línea similar a la de Amazon.com Inc., una especie de bazar en línea, en el que los agricultores podrán comprar servicios y compartir datos con Monsanto y otras empresas” explica Bunge.

En otras palabras, hacer de la Biotecnología una opción para todos, ya que acceder a información de este tipo y a los productos asociados al cultivo, el clima y las posibilidades de los productos certificados, es un gran valor agregado.

La decisión de Monsanto fue tomada a pesar de los limitados retornos que ha conseguido, hasta ahora, de sus servicios de agricultura digital, seguramente porque su enfoque no era el más idóneo para el mundo digital.

La empresa había creado la filial a través de adquisiciones de más de US$1.000 millones, en el transcurso de los últimos cuatro años, diciendo que podría transformar la agricultura con el uso de las técnicas de análisis de datos de Silicon Valley, para formular asesoría que pudiera impulsar la productividad de los agricultores y reducir costos innecesarios.

Monsanto hasta ahora se ha centrado en el reclutamiento para su plataforma Climate del mayor número posible de agricultores. Cultivadores que representan cerca de 37 millones de hectáreas de tierras sembradas en EE.UU.  (Casi la misma cantidad de hectáreas que fueron plantadas con maíz este año en el país norteamericano), se han inscrito.

Alrededor de 5,6 millones de esas hectáreas están pagando por servicios, de acuerdo con Mike Stern, quien a principios de este año asumió como Presidente Ejecutivo de la División Climate. Stern dijo que se estima que habrá 10 millones de hectáreas pagando en 2017.

Lo excelente de esta iniciativa al estilo de Amazon es que otras empresas oferentes se unirán y harán una plataforma poderosa de Agricultura en productos y servicios con base digital.

La primera empresa en unirse al esfuerzo de Monsanto es Veris Technologies Inc., una firma con sede en Kansas, especializada en sensores que miden las variaciones de la composición del suelo a través de los campos.

Los agricultores que utilizan los sensores de suelo de Veris serán capaces de canalizar esos datos hacia el sistema Climate de Monsanto, para planear mejor el uso de fertilizantes y semillas, dicen las empresas, que trabajan desde 1990 en automatización.

DuPont Co., Cargill Inc. y Deere & Co. también están invirtiendo en el negocio, junto con otras nuevas empresas de tecnología.

Ojalá que el ejemplo de Monsanto sea replicado en América Latina para poder crear ecosistemas informáticos, que acorten las distancias entre productores y consumidores y hagan posible mejorar nuestras economías, a través del buen uso de la tecnología y la iniciativa empresarial, en todos sus niveles.

Comments powered by CComment