Por Felicia Saturno Hartt. Foto: micanaldepanama.com.- Panamá celebra este último domingo  la inauguración de su nuevo Canal ampliado y tiene sobradas razones para ello. Es la mayor obra de ingeniería de este Siglo XXI, según expertos. Tiene un tercer carril con juegos de esclusas, que se une a los dos ya existentes y permitirá el paso a embarcaciones tres veces más grandes. Y Panamá espera multiplicar por tres los ingresos que obtiene para las arcas del Estado, ya que si transitaba por su canal el 5% del comercio mundial, se extenderán con esta obra en un 3% los volúmenes de carga que circulan por el mismo.

Adicionalmente, como lo expresó su Presidente, Juan Carlos Varela “cuando Estados Unidos abrió el Canal de Panamá en 1914 solamente un puñado de panameños tomaron parte en aquel hito. Más de 100 años después la historia ha cambiado. Alrededor del 95% de las 40.000 personas que han contribuido con su talento a que el Canal ampliado sea una realidad son panameños”. Es una obra de Panamá para el mundo entero.

Actualmente el Canal de Panamá generaba ingresos por mil millones de dólares anuales, un 0,6% del PBI panameño, aunque su impacto económico era del 40% del PBI. La intención del gobierno es triplicar los ingresos para el año 2025.

Una de las ventajas es que el nuevo Canal de Panamá podrá permitir el paso de 10 a 12 buques Neopanamáx, que miden 366 metros de eslora (largo), 29 metros de ancho, naves que tienen un calado de 15 metros y son capaces de transportar 13.000 contenedores.

Esta nueva facilidad permitirá que el Canal de Panamá sea utilizado para el transporte de GNL. En total, 600 millones de toneladas de mercancías al año pasarán por el canal tras la ampliación, el doble que ahora. Por el canal transita ahora el 5% del comercio mundial. Los principales clientes son EE UU, China y Chile.

También la ampliación del canal es un proyecto verde, que ahorrará miles de toneladas de CO2. Los impulsores de la obra señalan que al permitir la entrada de barcos más grandes se evitan viajes y, por tanto, emisiones. Además, defienden que el canal ahorra hasta 15 días respecto a otros trayectos como los que pasan por el Canal de Suez.

Y si bien se ha destruido un área forestal y de selva considerable, se ha reforestado 2.800 hectáreas en otras áreas del país, el triple de las que se han destruido por la obra, según el responsable de medioambiente, Carlos Vargas.

Si bien el 60% del tráfico del Canal de Panamá o bien comienza o bien termina en los puertos de Estados Unidos, tendrá un impacto directo y notable en el comercio entre Asia y la Costa Este de EE UU, según las previsiones de Maersk, la naviera danesa, una de las mayores del mundo.

"La expansión nos proporciona más opciones, más notablemente para nuestras rutas entre Asia y Suramérica y entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos. Es probable que Maersk Line tenga una mayor utilización del Canal de Panamá ampliado, ajustando uno o más servicios con barcos más grandes para comenzar a navegar a través de sus nuevas esclusas", señala Anders Boenaes, director de Maersk Line.

Esta es una obra de gran impacto para las economías emergentes y una muestra de un proyecto nacional de repercusión mundial.

Comments powered by CComment