Foto Prensa AP.- Los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, expresaron su beneplácito por la entrada en vigor hoy del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que permite que el intercambio del 92 % de sus productos se realice sin aranceles.

Este protocolo constituye un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, indicó el bloque en un comunicado conjunto difundido por Perú en su calidad de presidente pro tempore.

El 8% restante de sus productos circulará sin aranceles en el corto y mediano plazo, hasta el 2030 en que quedarán totalmente liberados.

El protocolo cuenta con 19 capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.

Uno de los objetivos de esta nueva etapa, indicó el comunicado, será insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos entre los cuatro países, que permita agregar valor, incrementar la calidad de los bienes y servicios y exportar productos más competitivos al Asia-Pacífico, según la nota.

Al concentrar 44.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de América Latina, 54.9 por ciento del comercio y 42.3 por ciento toda la población de la zona, la Alianza del Pacífico (AP) aspira a convertirse tanto en el bloque económico más exitoso de la región que libere la circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra, como en una plataforma de exportación para que sus empresas locales vendan sus productos fuera de la zona, particularmente para Asia-Pacífico.

Con la entrada en vigor del protocolo, indica el comunicado, también se incrementarán las oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva.

Los socios de la Alianza del Pacífico están convencidos en profundizar el comercio extra e intrarregional sobre la base de este protocolo, a fin de impulsar el desarrollo económico y contribuir a generar mayor bienestar de sus ciudadanos, puntualizó el bloque.

Aun cuando este es un poderoso paso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió  que “la sola eliminación de aranceles” entre los países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) no alcanza para explotar al máximo el potencial de integración del bloque”, ni para incrementar el comercio intrarregional”.

Sin embargo, el BID sostuvo que uno de los de los mayores obstáculos para que dicho acuerdo sea aprovechado radica en “los prohibitivos costos” que prevalecen en el transporte de la región, al que calificó como “disfuncional”, y también en los “engorrosos trámites aduaneros”.

Ambos factores obstaculizan el comercio y propician que éste solamente llegue “a un puñado de regiones y municipios ricos y bien conectados” de la Alianza del Pacífico, puntualizó el BID en un estudio sobre la infraestructura y el desempeño de las exportaciones entre los cuatro países asociados.

Aseguró que Chile es el país mejor calificado de la AP en cuando a calidad de infraestructura, desempeño logístico y eficiencia de las aduanas, enseguida ubicó a México y por debajo de éste, a Colombia y Perú.

No obstante, el banco regional reconoció que a diferencia de otros intentos de integración regional y comercial, la Alianza del Pacífico, impulsada desde 2011, cuenta con expectativas más pragmáticas y una arquitectura más funcional para que pueda convertirse en realidad.

También apuntó el BID que hace falta información detallada sobre los problemas y costos de infraestructura de los países asociados que sirvan para orientar las políticas públicas en la materia así como la asignación de recursos de manera eficiente “para abordar el mal estado de la infraestructura de transporte de la región”.

“Los resultados confirman la hipótesis de que los flujos comerciales de la Alianza del Pacífico son muy sensibles a los costos de transporte. Sugieren, por ejemplo, que un 10 por ciento de reducción de estos costos incrementaría las exportaciones por municipio en niveles que van desde un 13 por ciento en México a un 45 por ciento en Chile”, según el estudio.

El BID subrayó que si bien las exportaciones de los cuatro países de la Alianza han estado impulsadas, principalmente, por destinos fuera de la región de América Latina, las exportaciones entre los asociados (intra-AP) “pueden aumentar mucho más si se alcanzan mejoras en este campo”.

Comments powered by CComment