Por Felicia Saturno Hartt.- Los países del G-20 o Grupo de los 20 alertaron que adoptarán “medidas defensivas” contra los países que no se unan al programa de intercambio automático de información fiscal.

La cumbre de Washington estuvo marcada por la filtración masiva de datos de cuentas opacas radicadas en Panamá para evitar el pago de impuestos y por la constatación de lo frágil que es la reactivación económica global. Lo hecho hasta ahora no ha bastado para consolidar la recuperación o erradicar las malas artes tributarias.

El G20 reafirmó hoy la importancia de "una efectiva y extensa implementación" de los "estándares internacionales acordados sobre transparencia" y abogó por considerar sanciones "contra las jurisdicciones que no cumplan".

El G20 hizo esa declaración en el comunicado emitido por China, que ocupa este año la presidencia de turno del grupo, al término de su cumbre ministerial celebrada en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Reiteramos la alta prioridad que otorgamos a la transparencia financiera y la efectiva implementación de los estándares de transparencia por todas las partes", subrayó la nota.

Asimismo, el G20 pidió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentar "criterios objetivos" en la reunión que el grupo celebrará en julio en China "para identificar las jurisdicciones que no cooperan respecto a la transparencia internacional".

En este sentido, subrayó que se tomarían "medidas defensivas" contra los países que no colaboren "si no realizan progresos", aunque no ofreció detalles sobre estas sanciones.

El comunicado del G20 no comentó expresamente los papeles de Panamá, la masiva filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo.

Durante la semana, no obstante, la directora del FMI, Christine Lagarde, calificó la revelación de los papeles de Panamá como "una llamada de alerta" ante el problema global de la evasión fiscal.

De los cinco ministros que presentaron una iniciativa para conocer quién está detrás de las empresas, y evitar malas artes tributarias, dos, el británico George Osborne y el español Luis de Guindos, tenían a miembros de su Gobiernos salpicados por los Papeles de Panamá.

El primer ministro, David Cameron, admitió haberse beneficiado del fondo de inversión que dirigía su padre en un paraíso fiscal, mientras que el ministro español de Industria, José Manuel Soria, dimitió este viernes tras conocerse que fue administrador de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

 

El Grupo de los Veinte (G-20) es un espacio para la reflexión y un foro para la cooperación (www.G20.org), donde los países miembro tratan temas relacionados con el sistema financiero internacional, la estabilidad y el crecimiento económicos. Participan países industrializados y economías emergentes.

Comments powered by CComment