La presidenta de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Janet Yellen, ha afirmado que los acontecimientos en la economía mundial pueden poner en "riesgo" el crecimiento económico de EEUU, ante lo que ha subrayado que la institución analizará los datos económicos antes de adoptar nuevas decisiones en su política monetaria.

"El panorama económico es incierto", afirmó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso, en el que ha abordado la política monetaria adoptada por la Fed, que el mes de diciembre decidió subir en 25 puntos básicos los tipos de interés por primera vez en nueve años.

"Los acontecimientos económicos internacionales, en particular, conllevan riesgos para el crecimiento económico estadounidense", ha reconocido Yellen, que ha hecho referencia a la incertidumbre sobre la situación de la economía china.

"Esta incertidumbre ha llevado a un aumento de la volatilidad en los mercados financieros globales", señaló al indicar que se han "agravado las preocupaciones sobre la perspectiva del crecimiento mundial". Una situación que, según Yellen, ha contribuido a la reciente caída de los precios del petróleo y las materias primas.

"Si algunos de estos riesgos a la baja se materializan, la actividad internacional y la demanda de exportaciones estadounidenses podría debilitarse y las condiciones financieras del mercado podrían endurecerse aún más", advirtió Yellen.

En función de las perspectivas

En este sentido, la presidenta de la Fed aseguró que la institución está analizando "de cerca" los acontecimientos económicos y financieros a nivel global, además "estudiando sus implicaciones para el mercado laboral, la inflación y los riesgos para las perspectivas" en la economía estadounidense.

"La política monetaria no sigue en absoluto un curso predeterminado", dijo Yellen en referencia a las posibles futuras decisiones de la Fed. "La actual trayectoria de los tipos de interés dependerá de lo que nos digan los datos recibidos sobre las perspectivas económicas", anotó.

En este sentido, Yellen expresó que la Fed tendrá en cuenta los datos sobre el mercado laboral, la inflación y la situación de la economía mundial. "Si la economía decepcionase, una trayectoria más lenta de los tipos de interés sería la apropiada", sentenció.

Además, Yellen recordó que pese a que la Fed decidió subir los tipos de interés en diciembre a un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, la política monetaria "continúa siendo acomodaticia".

Comments powered by CComment