Al Oido

Ampliar Reservas de Gas Natural

Cartagena de Indias, 22 de marzo de 2018.- Por EFE. Foto: El Tiempo.  Colombia tiene reservas de gas natural para al menos diez años más, perspectiva que puede mejorar con las nuevas inversiones en exploración y el mejor aprovechamiento de los yacimientos existentes, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia.

“A 31 de diciembre de 2016 el balance que teníamos era de recursos para unos diez u once años más si no hiciéramos nada, y lo que hemos hecho en 2017 y en este 2018 es incrementar nuestra actividad exploratoria y dedicado gran parte de nuestro esfuerzo a mejorar la optimización de los yacimientos”, dijo Velandia a Efe en Cartagena.

El ejecutivo, que participa en el Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), explicó que los datos actualizados a 2017 serán divulgados por la ANH el próximo 15 de abril, ya que las empresas tienen plazo hasta el 30 de marzo para presentar sus informes de reservas del ejercicio anterior.

“Lo que necesitamos es cambiar esa tendencia de decaimiento de las reservas. Esta industria depende muy elásticamente del tema de precios; si no hay unas buenas señales de precios no hay inversiones exploratorias, y si no hay inversiones exploratorias no incrementamos las reservas”, afirmó.