Al Oido

El Método Pasticho

El manejo de la información, la desinformación y la desestimación de la gravedad de los hechos siempre ha sido una maniobra muy útil. Más aún hoy en día cuando los acontecimientos políticos sobrepasan la capacidad de asombro de los ciudadanos.

Runrunes.es el portal periodístico de Nelson Bocaranda expone el Método Pasticho*, como una estrategia a hacer que una mala noticia se olvide rápida y efectivamente.

La seguidilla de eventos que se sucedieron desde el 2 hasta el 23 de enero de 2018 en Venezuela, pueden encontrar explicación, entonces, en sobreponer, capa sobre capa, un escándalo encima de otro para que vayan perdiendo su valor propio.

El “Método Pasticho”, señala Laura Castillo,  responde a una de las clásicas reglas de la propaganda: el Principio de la Renovación, propuesto por el Ministro de Educación Popular y Propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

Consiste en emitir constantemente informaciones y argumentos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, ya el público esté interesado en otro tema. De esta forma, el adversario nunca podrá contrarrestar el creciente nivel de acusaciones.

Con esto taparon la devaluación del Bolívar con el nuevo Dicom, el gravísimo problema diplomático con Guyana y los guisos del CLAP  con los protegidos de una influyente política colombiana.

_______________________________________________________________

*El Pasticho es un delicioso plato de la gastronomía italo- venezolana consiste en servir láminas intercaladas de pasta o de vegetales con carne guisada, queso rallado y salsa bechamel al horno.